Jueves 28 de marzo de 2024

Card. Parolin en Beirut: "El Líbano no se quedará solo"

  • 4 de septiembre, 2020
  • Beirut (Líbano) (AICA)
El Secretario de Estado recordó las palabras del Papa en un encuentro con líderes religiosos en la catedral maronita de San Jorge, en el marco de la Jornada Universal de Oración y Ayuno por el Líbano.
Doná a AICA.org

El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, llegó a Beirut en el marco de la Jornada Universal de Oración y Ayuno por el Líbano, convocada por el papa Francisco para este viernes, a un mes de las explosiones trágicas en la zona portuaria que causaron 220 muertos, 6.000 heridos y 300.000 desplazados.

Ante los líderes religiosos reunidos en la catedral maronita de San Jorge, en Beirut, el purpurado citó las palabras que el pontífice pronunció en la última audiencia general: "No dejen al Líbano solo. El Líbano necesita al mundo, y el mundo también necesita ese experimento de pluralismo que es el Líbano”.

El cardenal Parolin destacó que la Jornada Universal de Oración y Ayuno por el Líbano, convocada por el Papa, obtuvo consenso en "muchos países de todos los continentes".

"Los libaneses reconstruirán su país, con la ayuda de amigos y con el espíritu de comprensión, diálogo y coexistencia que siempre los ha distinguido", aseguró en la homilía de la misa que presidió en el santuario Nuestra Señora del Líbano, en Harissa. 

El purpurado recordó las dificultades del último año, marcado por varias tragedias, la "crisis económica, social y política", "la pandemia de coronavirus que agravó la situación" y la trágica explosión en el puerto de Beirut que causó una terrible miseria. 

"Es cierto -afirmó-, que los libaneses están experimentando momentos de desesperación, porque están abrumados, exhaustos y frustrados". 

El cardenal Parolin les recordó a los libaneses que “no están solos”, al subrayar la cercanía y la solidaridad del Papa y también de muchos países.

Confiando en la Palabra del Señor que invita a la esperanza, el Secretario de Estado reiteró que Beirut resurgirá de sus cenizas con el diálogo y la solidaridad, "con un nuevo enfoque de la gestión de la res pública" con especial atención al bien común que se basa en el respeto de las leyes, los deberes, la transparencia y la responsabilidad colectiva”.

“Un futuro todo por escribir con la intercesión maternal de María, Nuestra Señora de Harissa, para que -como dijo el Papa- gracias a Ella "el perfume de la coexistencia se extienda por toda la región de Oriente Medio", agregó.

El miércoles pasado, en la audiencia general, Francisco anunció la Jornada Universal de oración y ayuno por el país de los cedros: “Deseo invitar a todos a vivir una jornada universal de oración y ayuno por el Líbano, el próximo viernes 4 de septiembre. Tengo la intención de enviar un representante mío al Líbano ese día para acompañar a la población. En ese día, el Secretario de Estado irá en mi nombre. Irá para expresar mi cercanía y solidaridad. Ofrezcamos nuestra oración por todo el Líbano y por Beirut. También estamos cerca con el compromiso concreto de la caridad, como en otras ocasiones similares. Invito también a los hermanos y hermanas de otras confesiones y tradiciones religiosas a asociarse a esta iniciativa de la manera que consideren más apropiada, pero todos juntos”.+