Viernes 19 de abril de 2024

Cáritas: "La devastación en Venezuela es evidente"

  • 30 de octubre, 2020
  • Caracas (Venezuela) (AICA)
El Grupo de Trabajo Venezuela, de Cáritas Internationalis manifestó que la situación de los venezolanos es insostenible.
Doná a AICA.org

El Grupo de Trabajo Venezuela, de la agencia internacional de la Iglesia Cáritas Internationalis, al término de su reunión emitió un comunicado -del que se hizo eco la agencia Gaudiumpress- sobre su preocupación por la trágica situación humanitaria en Venezuela, en el que manifiesta que "la devastación en Venezuela es evidente y la situación de los venezolanos es insostenible".

El Grupo de Trabajo, integrado por 18 Cáritas nacionales de Latinoamérica, los Estados Unidos y Europa, reunió a 40 participantes que estudiaron tanto la situación humanitaria en el interior de Venezuela como lo que ocurre con sus emigrantes.

"Cáritas –que desarrolló una gran labor en Venezuela, alcanzando a más de un millón de personas en situación de vulnerabilidad– eleva su voz por la restitución dentro de Venezuela de las garantías que permitan superar los abusos, la realidad de la tortura, la persecución política, la violación al debido proceso, la censura, la desinformación y la vulneración de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de quienes permanecen en el país”.

Tres graves frentes
Tres son las constataciones más importantes que Cáritas hace de la terrible situación de los venezolanos:

1. El “gran silencio informativo oficial” acerca de la situación verdadera al interior de Venezuela, donde el incremento de la desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años durante la pandemia es del 73%.

2. La limitación del acceso a derechos fundamentales y cómo “las zonas más alejadas del país están quedando incomunicadas por falta de nafta, luz e internet, mientras la población está a merced de la violencia de grupos delincuenciales e irregulares que operan en un territorio cada vez más extendido con un gran impacto humano y también medioambiental”.

3. El “aumento del trabajo precario en los países de acogida durante la pandemia, en la que venezolanos migrantes son víctimas de ofertas engañosas, jornadas de más de doce horas en establecimientos sin ninguna seguridad sanitaria, redes de trata y prostitución”, con un “alto riesgo de explotación, tanto para hombres como para mujeres”.+