Lunes 29 de abril de 2024

Han sido casi 550 los niños ucranianos asesinados en 18 meses de guerra

  • 24 de agosto, 2023
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
La organización Save the Children denunció que las víctimas infantiles aumentaron un 7 % durante el verano boreal, debido a que los ataques aéreos y con drones se multiplicaron.
Doná a AICA.org

Unos 550 niños fueron asesinados en Ucrania desde el inicio de la guerra tras la invasión rusa del 24 de febrero de 2022, según afirma Save the Children, la organización humanitaria internacional dedicada a ayudar a los niños y proteger sus derechos, la cual opera en Ucrania desde 2014, entregando ayuda humanitaria a los niños y sus familias en las zonas afectadas por las hostilidades. También apoya a las familias de refugiados en toda Europa y ayuda a los niños a acceder a la educación y a otros servicios críticos.

En un comunicado reciente, la organización benéfica lamentó que las víctimas infantiles en el país hayan aumentado más de un 7% entre mayo y agosto en comparación con los cuatro meses anteriores, ya que los ataques aéreos y con drones se triplicaron en ese período. Desde mayo de 2023, según datos de la ONU, un total de 148 niños murieron o resultaron heridos en Ucrania, lo que eleva el número de víctimas infantiles desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero del año pasado, a más de 1.700. Esto incluye 545 muertes, de las cuales 24 son niños que fueron asesinados este verano.

Según datos verificados por la ONU, hubo un aumento de todas las víctimas civiles en Ucrania entre el 1° de mayo y el 13 de agosto, período durante el cual junio registró el mayor número de víctimas civiles totales de 2023, con 865 personas.

Desde principios de enero hasta finales de abril, hubo 459 ataques aéreos y con aviones no tripulados, y esta cifra aumentó a 1.432, entre el 1° de mayo y el 4 de agosto, con aproximadamente un 95% de esos ataques realizados en zonas pobladas.

Save the Children hace un llamado a todas las partes para que cumplan con las obligaciones establecidas en el derecho internacional humanitario y de derechos humanos, y garanticen que los civiles y los bienes civiles, especialmente aquellos utilizados por niños, como hogares, escuelas y hospitales, estén protegidos contra ataques.

Ucrania -que hoy, 24 de agosto, celebra su Día de la Independencia, empañado este año por el aniversario de 18 meses del inicio de la sangrienta guerra que se libra en su suelo- sigue estando diariamente en el centro de las oraciones y llamamientos del Papa Francisco.+