Viernes 5 de septiembre de 2025

Castel Gandolfo: el Papa inauguró un centro de formación en ecología integral

  • 5 de septiembre, 2025
  • Castel Gandolfo (Italia) (AICA)
Borgo Laudato si' nació por iniciativa del papa Francisco. León XIV presidió una Liturgia de la Palabra con el rito de la bendición y recordó: "Somos criaturas entre las criaturas, y no creadores".
Doná a AICA.org

El papa León XIV inauguró este viernes el Borgo Laudato si', un complejo de 55 hectáreas en las antiguas Villas Pontificias de Castel Gandolfo, concebido como espacio de encuentro, formación y espiritualidad en torno a la ecología integral.

Durante la Liturgia de la Palabra con el rito de bendición, el Santo Padre recordó que la creación es un don de Dios confiado al cuidado del hombre y subrayó: "Somos criaturas entre las criaturas, y no creadores".

El Borgo está compuesto por el Centro de Alta Formación Laudato si', instituido por el pontífice, y un sistema agrícola inspirado en la ecología integral.

Allí se espera recibir a más de dos mil estudiantes al año, incluidos jóvenes en situación de vulnerabilidad, y alrededor de 250 mil visitantes.


León XIV definió el proyecto como una herencia espiritual del papa Francisco, "una semilla que puede dar frutos de justicia y de paz", destinada a favorecer la conversión ecológica a través de la educación y la catequesis.

Contemplar la obra del Creador
Inspirado en el Evangelio de san Mateo, el Papa invitó a contemplar "las aves del cielo" y "los lirios del campo" como signos de la providencia divina.

Asimismo, recordó que cada criatura tiene un papel en el plan de Dios y que el hombre, creado a su imagen, tiene la responsabilidad de custodiar la obra de la creación.

"El cuidado de la creación es una vocación común a todos, que debe vivirse dentro de ella. Se trata de recuperar la serena armonía con la naturaleza para contemplar al Creador, que vive en lo que nos rodea", expresó.

Un lugar de cercanía y convivencia
En su recorrido por los distintos espacios del Borgo, el Papa visitó jardines, viñedos y áreas de formación, compartiendo momentos de oración y encuentro con familias, estudiantes y trabajadores.

León XIV destacó que el nuevo espacio une espiritualidad, arte, naturaleza y tecnología, convirtiéndose en un "lugar de cercanía y convivencia" que inevitablemente "nos habla de Dios".

Un mensaje de esperanza
El cardenal Fabio Baggio, subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y director general del Centro, calificó al Borgo como un signo profético en tiempos de crisis ambientales, conflictos y desigualdades.


"Este proyecto es un mensaje de esperanza y muestra que la conversión ecológica es posible, nacida del encuentro entre fe, responsabilidad y esperanza", afirmó.

La ceremonia concluyó con la Oración cristiana con la creación, tomada de la encíclica Laudato si', y la actuación de Andrea Bocelli y su hijo Matteo Bocelli, que acompañaron el momento final con el canto Dolce Sentire.

Borgo Laudato si'
El proyecto abarca 55 hectáreas, que incluyen jardines históricos, palacios, monumentos y restos arqueológicos, zonas agrícolas y nuevos espacios dedicados a la formación, así como al cultivo orgánico y regenerativo.

"Es el resultado de un camino que entrelaza espiritualidad, educación y sostenibilidad, con el objetivo de ofrecer un lugar abierto, accesible e inclusivo para la formación, la reflexión y la vivencia de una relación más consciente y respetuosa con la creación", señaló el Centro de Educación Superior Laudato si'.

Unas 30 hectáreas están destinadas a la agricultura. "Todas las estructuras estarán abiertas a los visitantes, y se espera que lleguen 250.000 personas cada año", informó el Vaticano.