Lunes 29 de abril de 2024

Catamarca: la Virgen Morena del Valle ya luce su nuevo manto

  • 6 de abril, 2024
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Es el que vestirá durante el septenario en su honor, que comienza hoy sábado con la bajada solemne de la imagen. El testimonio de quien lo confeccionó y la agenda de las fiestas marianas.
Doná a AICA.org

La Virgen del Valle luce desde este viernes 5 de abril el nuevo manto que vestirá durante el septenario en su honor, que se inicia hoy, sábado 6, con la bajada solemne de la imagen desde el camarín hasta el presbiterio.

La ceremonia fue presidida por el presbítero Gustavo Flores, rector de la catedral basílica y santuario de la Virgen del Valle, quien bendijo el manto, pidiendo por las personas que lo realizaron, por los servidores, los peregrinos y devotos que peregrinarán hasta el santuario para honrar a la Madre Morena. Luego rezó un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.

La prenda fue confeccionada por la señora Ramona del Valle Gerez, oriunda de Buenos Aires, quien la describió indicando que “el vestido blanco tiene bordada en el centro la imagen de la Eucaristía, realizada con piedras, hilos dorados y perlas. En los bordes del vestido están bordadas rosas blancas, que significan la pureza de María, hechas con hilos blancos y piedras también”.

El manto “es de color celeste cielo, bordado con hilos de oro y piedras. Sus símbolos son un corazón en llamas, coronado de espinas, con una herida abierta de donde brota sangre, y en la que nace una Cruz. Esto significa que Dios nos ama con un infinito amor, para que entendamos que Él es el centro de nuestras vidas porque Él es la Luz, como el sol que siempre está presente”, manifestó.

También detalló que “lleva la letra ‘M’ y la Cruz, que simboliza a la Madre Misericordiosa, Ella es la puerta para llegar al Hijo”.

Al finalizar el rito de vestición se realizó el acto de consagración al Inmaculado Corazón de María, en coincidencia con el primer viernes de mes, dedicado al Corazón de Jesús. 

El testimonio de su autora: “Me cuidó desde que nací”
La autora del vestido comentó que, “desde el primer día en que empecé a confeccionar este manto, lo hice en todo momento con el rezo del Rosario en cada puntada, y siempre le pedía a la Virgencita que guiara mis manos”.

Ramona dijo: “Soy muy devota de la Virgencita del Valle, ya consagrada hace dos años. Desde muy joven tuve un gran sueño, que fue realizar un vestido para la Morenita, por mi gran amor a Ella, porque siempre está conmigo. Me cuidó desde que nací, pesé un kilo y medio, y mi abuelo le hizo una promesa. Por eso llevo su nombre, y me siento bendecida por este gran sueño que se cumplió”.

Y continuó relatando que “mi hija Bárbara visitó un día el Museo de la Virgen del Valle, y fue la que me hizo contacto con las personas que me ayudaron a que se haga posibe realizar este manto. Les doy gracias a mi familia, al padre Gustavo Flores, y a Lucía y a Valeria, que trabajan en la catedral y santuario de Nuestra Señora del Valle”.

Fiestas en honor de Nuestra Señora del Valle
Catamarca comienza este sábado a vivir las fiestas en honor de Nuestra Madre del Valle, en el 133° aniversario de su coronación pontificia y enmarcadas en el Año de la Oración., preparatorio para el Jubileo de 2025.

A las 18 de hoy, está prevista la bajada de la imagen desde el camarín hasta el presbiterio, presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, quien estará acompañado por el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida.

El tema de reflexión del septenario es “Señor, enséñanos a rezar”, y el lema que anima las celebraciones dice: “Junto a María, permanezcamos en la oración”.

Durante esta primera jornada del septenario, a las 20, se celebrará una misa en la que rendirán su homenaje a la Madre del Valle los Medios de Comunicación Social estatales, privados y eclesiales, y la Pastoral Diocesana de Comunicación Social.

La ceremonia será transmitida a través de los siguientes perfiles de redes sociales:

http://tiny.cc/FacebookCatedral 
http://tiny.cc/YoutubeCatedral 
http://tiny.cc/FacebookObispado 
http://tiny.cc/YoutubeObispado 

Por otra parte, en este link se pueden ver el resto de las actividades previstas para las fiestas en honor de la Virgen del Valle.+