Jueves 28 de marzo de 2024

Celebraciones del Viernes Santo en las diócesis argentinas

  • 22 de abril, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Durante las celebraciones del triduo pascual, el Viernes Santo, 19 de abril, los obispos argentinos presidieron junto a sus comunidades locales las celebraciones de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, la Adoración de la Cruz, el viacrucis y el recorrido de las siete iglesias.
Doná a AICA.org
Durante las celebraciones del triduo pascual, el Viernes Santo, 19 de abril, los obispos argentinos presidieron las celebraciones de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y la Adoración de la Cruz. Asimismo, los prelados participaron del tradicional viacrucis junto a sus comunidades locales, y en algunas ciudades celebraron el recorrido de las siete iglesias.

Buenos Aires
La ciudad de Buenos Aires vivió un Viernes Santo en la catedral con la celebración de la Pasión presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli. La homilía estuvo a cargo de monseñor Luis Rivas, quien expresó: "Jesucristo, elevado por los seres humanos en la Cruz y, al mismo tiempo, elevado por el Padre a la gloria, se ha convertido en ese momento en el vértice, en el polo de atracción que reúne en su persona a toda la humanidad. Jesucristo Muerto y Resucitado se une con toda la humanidad".

Por la noche, miles de personas participaron del tradicional viacrucis por la ciudad, que atravesó la Avenida de Mayo. El cardenal Poli cargó una cruz de madera e hizo una reflexión final en el atrio de la catedral metropolitana.

[img]http://www.aica.org/subidas/5645.jpg[/img]

La Plata
En la arquidiócesis platense, el viacrucis partió desde la basílica de San Ponciano, recorriendo las estaciones hasta las escalinatas de la catedral, donde se realizó la escena final. El coro Filocalia acompañó con música la representación teatral de cada estación de la Pasión y Muerte del Señor. El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Fernández, expresó unas palabras e invitó a reflexionar sobre todo lo vivido.

[img]http://www.aica.org/subidas/5637.jpg[/img]

Salta
La capital salteña celebró el Viernes Santo con un viacrucis en el cerro San Bernardo por los Jóvenes y la Familia, presidido por el arzobispo, monseñor Mario Antonio Cargnello, quien recordó el incendio en la catedral de París: "¿Por qué se le dio tanta importancia? París es una ciudad universal, multicultural, postcristiana".

Del mismo modo, el arzobispo explicó que la cruz que preside el Cerro San Bernardo. Fue puesta en 1901: "¿Por qué la pusieron los salteños? Fue una respuesta a un pedido del Papa León XIII que invitó a colocar una Cruz o un Cristo en los puntos altos de las regiones para celebrar los 19 siglos de vida cristiana. Sobre la Cruz colocaron la leyenda: ?Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera?". >> Ver texto completo

[img]http://www.aica.org/subidas/5638.jpg[/img]

Mar del Plata
Monseñor Gabriel Mestre celebró en la catedral la Pasión y Muerte del Señor a las 15, acompañado por varios sacerdotes y seminaristas. Por la noche, a las 20, se realizó por las calles de la ciudad, el viacrucis viviente junto a la imagen de la Virgen Dolorosa y el Cristo Yaciente.

"¿Qué es amar? Es salir de sí mismo y dar la vida por otros, y eso es lo que hace Jesús. No nos salva la sangre como algo aislado, ni la cruz como algo asilado, lo que nos salva es la entrega obediente por amor de Jesús que se expresa en la cruz y en la sangre. La última palabra en la vida de Dios, y en nuestra vida, la tiene el amor incondicional de Dios que nos salva, rescata y que nos capacita, por la fuerza de la Pascua que vamos a celebrar mañana a la noche y el domingo todo el día, para vivir parte de este amor incondicional comprometido con nuestro tiempo y nuestra historia, en la realidad concreta que tenemos que llevar adelante. De las tres palabras, la que nos tenemos que llevar de esta celebración es el amor. Nos salva el amor incondicional de Dios", expresó el obispo durante la celebración.

[img]http://www.aica.org/subidas/5640.jpg[/img]

Lomas de Zamora
En conmemoración de la solemnidad de la Pasión y Muerte del Señor, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, acompañó el viacrucis de la parroquia Cristo Rey, en Tristán Suárez, y a su término encabezó los oficios de la pasión y la adoración de la cruz.

El viacrucis recorrió 14 kilómetros durante ocho horas, en ocho capillas de la comunidad. Asimismo, el obispo auxiliar, monseñor Jorge Torres Carbonell, estuvo en la mañana del Viernes Santo desde el inicio del camino penitencial, en la misma sede parroquial, hasta la pausa de descanso en la capilla San Maximiliano Kolbe.

[img]http://www.aica.org/subidas/5646.jpg[/img]

Nueve de Julio
Las celebraciones de la diócesis fueron presididas por monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo diocesano. Comenzaron por la mañana, con la recorrida en bicicleta por las siete iglesias, acto de piedad que se ha hecho tradición en Nueve de Julio desde hace varios años.

La jornada siguió por la tarde con la celebración principal en la catedral, que conmemora la Pasión del Señor y la adoración de la Cruz. Monseñor Torrado Mosconi expresó: "al igual que Cristo fue descartado, humillado y despreciado en su época por los poderosos, hoy hay otros cristos que son considerados como sobrantes de la sociedad: los pobres, los adictos, los niños por nacer, los ancianos y tantos hermanos nuestros heridos en su dignidad".

Por la noche, se realizó el viacrucis por la avenida Mitre, hasta el "Paseo del Vía Crucis", acompañado por el obispo y el párroco de la catedral, presbítero Guillermo Gómez.

[img]http://www.aica.org/subidas/5639.jpg[/img]

Posadas
Monseñor Juan Rubén Martínez participó en la mañana del Viernes Santo del viacrucis en la vía procesional de las reducciones jesuíticas de Loreto y luego la celebración de la pasión en la capilla Exaltación de la Cruz. Allí destacó la importancia de vivir este día acompañando a Jesús, reflexionando las cosas por las que pasó Jesús siendo obediente al Padre, para salvarnos y para enseñarnos a amar más: "Aceptar y morir al hombre viejo y resucitar al nuevo y tener este regalo de ser hijo de Dios, nos ayuda a nosotros a vivir una pascua mejor".

Al mediodía, el obispo diocesano presidió la celebración de la pasión en la parroquia Santa Ana donde se refirió a los sacrificios de la cruz, que tienen vigencia actualmente: "Está es la cruz de los dolores actuales, incluso dolores físicos, pero sobre todos los dolores como la soledad, es la cruz del dolor de los niños silenciados que se les impide nacer, o que nacen y son condenados al abandono, a la marginación, a la pobreza y a la desnutrición. Esta es la cruz de los jóvenes que están escondidos detrás del flagelo de las drogas y de la marginalidad?"

[img]http://www.aica.org/subidas/5647.jpg[/img]

Catamarca
En el Servicio Penitenciario Provincial de Catamarca se realizó el viacrucis durante el Viernes Santo con la participación de más de 50 hermanos privados de la libertad protagonizaron las distintas estaciones. La organización estuvo a cargo de la Pastoral Carcelaria y su asesor, el presbítero Dardo Olivera.

Por la tarde, la celebración central de la Pasión ocurrió en la catedral Nuestra Señora del Valle, presidida por el rector del santuario, presbítero José Antonio Díaz, y concelebrada por los Capellanes Mayores, presbíteros Lucas Segura y Juan Orquera.

El sacerdote destacó que "la Cruz es el parámetro fundamental en el cual nos tenemos que mover. Una dimensión de verticalidad, que es el camino de la Encarnación, por eso la Cruz está incrustada en la tierra, se hizo terreno. Hizo el camino identificación con nosotros, para que mediante esa identificación podamos alcanzar la eternidad".

[img]http://www.aica.org/subidas/5641.jpg[/img]

Goya
Miles de goyanos participaron del tradicional viacrucis de la ciudad organizado este año por la Pastoral de Juventud, que el Viernes Santo partió a las 6 de la mañana desde la parroquia María Madre de las Familias, se extendió por 35 cuadras hasta la avenida Madariaga y Tucumán.

El obispo diocesano, monseñor Adolfo Canecin, destacó la participación masiva y animó a "descubrir la voluntad de Dios en sus vidas" expresando sus "sueños" con el llamado vocacional en los distintos estados de la vida, ya sea "matrimonial o consagrada".

[img]http://www.aica.org/subidas/5648.jpg[/img]

Cruz del Eje
"Besar sus heridas significa ir hacia los heridos de hoy, al lado de mi casa, en mi barrio, con gestos de ayuda, con la alegría del Evangelio", expresó monseñor Ricardo Araya, obispo de Cruz del Eje, durante la celebración de la Pasión del Señor que presidió el Viernes Santo en la catedral.

Al finalizar la ceremonia, en la que concelebró el vicario de la catedral, presbítero Raúl Vera, el obispo, junto al sacerdote, ministros y fieles realizaron el Via Crucis por las calles de la ciudad de Cruz del Eje.

[img]http://www.aica.org/subidas/5642.jpg[/img]

San Francisco
Monseñor Sergio Buenanueva, dedicó la homilía del Viernes Santo a repasar las siete palabras de Jesús en la Cruz: "Cristo ya está en la cruz. Ha proferido su último grito y ha entregado el espíritu. Está en silencio. Sin embargo, así, silencioso e impotente, es Palabra de Dios para el mundo. Es palabra definitiva, no podemos esperar otra, mucho menos suplantarla por nuestras pobres palabras. ¿Qué nos dice? ..." >> Ver texto completo

Luego, a cargo de la Pastoral Juvenil de la ciudad, se realizó el tradicional viacrucis viviente y la caminata por las siete iglesias, que partió desde la parroquia San Carlos Borromeo y culminó en la catedral diocesana.

[img]http://www.aica.org/subidas/5643.jpg[/img]

Puerto Madryn
En la diócesis de Comodoro Rivadavia, se destacó el viacrucis submarino que se realizó en la ciudad de Puerto Madryn. Participaron unas 6.000 personas, entre nadadores, snorkelistas y 200 buzos profesionales.

Unas 100 embarcaciones siguieron la procesión de la cruz iluminada por el fondo del mar, hasta el muelle Luis Piedrabuena, donde participó, en la estación final el Coro Municipal de Niños y el Coro Juvenil Municipal Puerto Madryn.+

[img]http://www.aica.org/subidas/5644.jpg[/img]