Jueves 28 de marzo de 2024

Celebraciones por el Día de la Libertad Religiosa

  • 21 de noviembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El miércoles 25 de noviembre desde las 10 se realizará una jornada virtual de diálogo y reflexión para celebrar el Día de la Libertad Religiosa.
Doná a AICA.org

En el Día de la Libertad Religiosa, que se celebrará el próximo miércoles 25 de noviembre, la Dirección General de Entidades y Cultos de la ciudad de Buenos Aires realizará una jornada virtual de diálogo y reflexión con referentes religiosos de los distintos cultos.

El encuentro comenzará a las 10 y contará con diversos espacios de diálogo y conferencias virtuales como: “Nueva normalidad y religión: desafíos, creatividad, nuevas tecnologías”, del que participan el pastor Amílcar Matosián, director ejecutivo del Consejo de Pastores de la ciudad y el presbítero Facundo Fernández Buils, sacerdote de la arquidiócesis de Buenos Aires.

“Frutos de la Libertad Religiosa: Diálogo Interreligioso y Convivencia”, será otra de las charlas, con la participación de María Eugenia Crespo, directora global de United Religions Initiative; Silvina Chemen, rabina de la comunidad Bet El; Nancy Falcón, directora ejecutiva del Centro de Diálogo Intercultural Alba; Marisa Bergman, co-fundadora de Constructores de Puentes; el sheij Salim Delgado, del Centro Islámico de la República Argentina; baba Hugo Watemberg, director espiritual del Reino Lemanja Bomi; el maestro budista Shifu Zhihan, creador de la Fundación Bodhiyana en Buenos Aires, entre otros. 

Más tarde, la conferencia “Libertad Religiosa y Arte” estará a cargo de Cecilia Avenatti, docente y doctora en Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). Será una reflexión sobre la orquesta West-Eastern Divan, proyecto ideado por el músico Daniel Barenboim y el filósofo Edward Said, y presentará la obra de teatro “Pierre & Mohamed”, basada en hechos reales vividos por los Mártires de Argelia. 

Finalmente, la charla “Invocación Interreligiosa”, estará a cargo de los copresidentes del Instituto del Diálogo Interreligioso: el rabino Daniel Goldman, Omar Abboud y el presbítero Guillermo Marcó.

“La libertad religiosa es un valor que muchas veces damos por supuesto, pero por el que debemos trabajar a diario. Reflexionar sobre la libertad religiosa en estos tiempos es un desafío y es un orgullo para nosotros contar con la presencia de distintos referentes para dialogar juntos sobre ello. Esperamos a todos los vecinos y vecinas para encontrarnos y tratar estas temáticas que tienen que ver con el alma de la ciudad”, expresó Federico Pugliese, director general de Entidades y Cultos. 

Asimismo, las actividades continuarán durante el jueves 26 de noviembre a las 19, con la transmisión de la obra de teatro “Pierre & Mohamed”, basada en hechos reales vividos por los Mártires de Argelia beatificados en 2018.  La obra está escrita por el fraile dominico Adrien Candiard y es un llamado al diálogo interreligioso.

Los textos de Pierre & Mohamed están basados en las homilías, artículos periodísticos y escritos teológicos del obispo Pierre Claverie y los textos del diario de su chofer, Mohamed Buchikhi, asesinados en 1996 durante la guerra civil argelina. Claverie fue beatificado el pasado 8 de diciembre de 2018 junto con los Mártires de Argelia en Orán, en tierra musulmana, hecho inédito que incentiva la apertura de la Iglesia al diálogo interreligioso como algo posible, real y concreto, al haber sido la primera beatificación celebrada por la Iglesia Católica en un país musulmán.

Todas las actividades serán transmitidas a través de la página de Facebook de la Dirección General de Entidades y Cultos.+