Lunes 29 de abril de 2024

Cercanía del Papa con las familias de las víctimas de los incendios en Chile

  • 4 de febrero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco recordó a quienes murieron y resultaron heridos por los incendios que afectan al país cordillerano. Además, destacó el "valor y el don" de cada vida humana.
Doná a AICA.org

Luego del rezo mariano del Ángelus, el pensamiento y las oraciones del Papa Francisco se dirigieron a las víctimas de los devastadores incendios desatados en el centro de Chile, particularmente en la región de Valparaíso.

“Recemos por los muertos y heridos en los devastadores incendios que asolan el centro de Chile”, manifestó el pontífice. Según las cifras oficiales, son ya 51 las víctimas que fueron alcanzadas por el fuego. En ese sentido, Cáritas Chile y Cáritas Valparaíso emprendieron una campaña conjunta de recolección de dinero para apoyar a los afectados. 

Además, varios obispos convocaron a cadenas de oración para rezar y pedir por las víctimas de los incendios, sus familias y comunidades, y también por los organismos que están trabajando para controlar las llamas y para asistir a las familias y demás ciudadanos afectados.

Valor de cada vida humana como don
En el día en que Italia celebra la Jornada por la Vida, el Pontífice subrayó que la vida “tiene dos declinaciones: don y valor”. 

Me uno a los obispos italianos en el deseo de que se superen las visiones ideológicas, para redescubrir que toda vida humana, incluso la más marcada por las limitaciones, tiene un valor inmenso y es capaz de dar algo a los demás”, enfatizó.

El Papa dirigó también un saludo a los consagrados y consagradas de más de 60 países, que participan del encuentro "Peregrinos de esperanza, en camino hacia la paz", promovido por el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

"Peregrinos de esperanza, en camino hacia la paz" es también el tema del Jubileo de la Vida Consagrada, que se celebrará en Roma los días 8 y 9 de octubre de 2025. Y, hasta la fecha, más de 300 representantes de diferentes formas de vida consagrada se han reunido en Roma, en un encuentro preparatorio a ese Jubileo, para compartir experiencias de vida y misión.

Finalmente, Francisco saludó especialmente a un grupo de estudiantes de Badajoz (España), a los de la Escuela Salesiana "Sévigné" de Marsella (Francia), a unos fieles polacos provenientes de Varsovia, a los provenientes de San Benedetto del Tronto, Ostra y Cingoli, a los jóvenes de la Inmaculada Concepción y a algunos devotos japoneses presentes también en la Plaza de San Pedro.+