Domingo 28 de abril de 2024

Colecta de Viernes Santo: los cristianos de Tierra Santa necesitan nuestra ayuda

  • 8 de marzo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El cardenal Gugerotti llamó a ser generosos en la colecta por Tierra Santa, que se realizará el próximo Viernes Santo, como todos los años.
Doná a AICA.org

El prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, cardenal Claudio Gugerotti, recordó este viernes los dolores y necesidades que atraviesan los cristianos en Tierra Santa y otros países de Medio Oriente implicados en el actual conflicto bélico, y llamó a ser generosos y comprensivos en la Colecta por Tierra Santa que tendrá lugar,como todos los años, el próximo Viernes Santo.

En Tierra Santa, “muchos a lo largo de la historia murieron como mártires para no ver cortadas las raíces de su antiguo cristianismo. Sus Iglesias son una parte integral de la historia y la cultura de Oriente. Pero hoy muchos de ellos ya no pueden más, y abandonan los lugares donde sus padres y madres oraron y testimoniaron el Evangelio. Dejan todo y huyen porque no ven esperanza. Y los lobos rapaces se reparten el botín”, escribe el prefecto en su llamamiento, difundido hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“Los cristianos de Irak, de Siria, del Líbano y de muchos otros países -subraya el cardenal- se dirigen a nosotros y nos piden: 'Ayúdanos a difundir nuevamente en Oriente el perfume de Cristo' (2 Cor 2,15). Me dirijo a ustedes para que su grito no quede sin ser escuchado y el Santo Padre pueda apoyar a las Iglesias locales a encontrar nuevos caminos, oportunidades de vivienda, trabajo, formación escolar y profesional, para que permanezcan y no se pierdan en el mundo desconocido de un Occidente, tan diferente de sus sentimientos y de su manera de dar testimonio de la fe. Si se van, si dejan sus pequeños negocios en Jerusalén y Palestina por los peregrinos que ya no van allí, Oriente perderá parte de su alma, tal vez para siempre. ¡Que sientan el corazón solidario de la Iglesia!”, exhortó el prefecto. 

“A las Iglesias locales, a los franciscanos, a los numerosos voluntarios de la caridad, verdaderos hijos de la paz, testigos del Príncipe de la Paz, expreso el agradecimiento del Papa Francisco, así como a todos ustedes, por su oración y su contribución por Tierra Santa y por todos los que allí viven", añadió el cardenal Gugerotti, agradeciendo también "a cada uno de los obispos que mantendrán cerca de sus corazones esta santa iniciativa". 

“Gracias en nombre de los que lloran y de los que mueren por la locura de la guerra. Gracias, especialmente en nombre de quienes han perdido a sus hijos o los ven horriblemente mutilados. ¡Ayúdanos a ayudarlos!”, concluye el prefecto.

La Colecta para Tierra Santa
Esta colect nació por iniciativa de los Papas, para “mantener una fuerte conexión entre todos los cristianos del mundo y los Lugares Santos”, siendo la principal fuente de sustento de las comunidades locales.

San Pablo VI, a través de la exhortación apostólica Nobis in Animo (25 de marzo de 1974), reforzó esta tradición, después de su peregrinación a Tierra Santa en 1964.

Las donaciones recaudadas (alrededor de 6,6 millones de euros en 2023) sirvieron a las comunidades de Jerusalén, Palestina, Israel, Jordania, Chipre, Siria, Líbano, Egipto, Etiopía, Eritrea, Turquía, Irán e Irak.

En la Universidad de Belén, por ejemplo, “unos 3.300 jóvenes, musulmanes y cristianos, se forman intelectual y humanamente con la esperanza de comprometerse en la construcción de un país donde reine el respeto mutuo y se preserve la dignidad humana”.

La Santa Sede recuerda también los efectos del terremoto del 6 de febrero de 2023 en las regiones del noroeste de Siria, y el sur y el centro de Turquía.

“En Siria, la situación es mucho más grave, teniendo en cuenta la precaria situación del país incluso antes del terremoto. El Dicasterio, en colaboración con la nunciatura apostólica en Siria, lanzó un llamamiento para apoyar a la población afectada por el terremoto”, informa la nota .+