Domingo 3 de marzo de 2024

Componen una canción en honor de Mama Antula

  • 14 de noviembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El reconocido cantautor popular Eduardo Pantuso compuso una chacarera en honor de la beata santiagueña, que será canonizada el año próximo por el Papa Francisco.
Doná a AICA.org

A pocas semanas de haberse conocido la noticia de que María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, será declarada santa el año próximo, el cantautor argentino Eduardo Pantuso le compuso una chacarera.

El músico, oriundo del barrio porteño de Floresta es un cantautor popular, reconocido por componer canciones que rinden homenaje a diversos personajes de la historia del deporte y de la realidad argentina en general, como también a artistas musicales y a gente común.

A Pantuso lo motivan los temas actuales, lo que sucede en lo cotidiano, y encuentra en los ídolos populares modelos del “ser argentino”. “En mis canciones intento que la gente pueda compartir esos ejemplos, con lo bueno, y lo malo, y que nos ayude a aprender a convertirnos en mejores personas y ciudadanos.  Mejores argentinos”, relata.

“Compuse una chacarera para Mama Antula teniendo en cuenta todos los relatos que fueron llegando a mí, en diferentes momentos de mi vida, por diferentes caminos. Siempre escuché hablar de ella, pero nunca supe quién era en realidad”, explicó al multimedio LV11.

Además, contó que dos músicos santiagueños lo acompañan: “Uno de ellos es no vidente. Pero me habla mucho de su Santiago, de su tierra, de sus aromas y perfumes y de sus paisajes, como si lo conociera todo”.

Cuando nació el tema a Mama Antula, venía de varias noches sin dormir. “Entonces comencé a escribir, a buscar melodías. Hasta que logré algo que me gustaba. Luego, me pasó algo especial cuando la canté: me emocionó, como que hay una conexión especial con su música”, expresó.

La beata santiagueña no ha sido la única figura religiosa de nuestro país en inspirar a Partuso. De hecho, compuso un tema sobre el cura Brochero que resultó muy popular, e incluso lo usó el Papa Francisco para su canonización.

“Todo lo que me toca el sentimiento lo vuelco en letras”, manifestó el artista, quien contó que también le compuso una canción y una zamba al nuevo arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva: “Lo veo con una sonrisa sana, y por eso le hice el tema. Lo veo con esa mirada que llega a la gente”.+