Martes 19 de marzo de 2024

Comunicado sobre el sistema de recepción de informes sobre abusos en Rosario

  • 10 de julio, 2020
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
El arzobispado de Rosario precisó que el sistema de recepción de informes sobre abusos que instrumentó de "ninguna manera" constituyen "denuncias penales en el sentido que le dan las leyes estatales"
Doná a AICA.org

El arzobispado de Rosario puntualizó que la puesta en funcionamiento de un sistema de recepción de informes sobre eventuales abusos perpetrados en estructuras eclesiásticas de “ninguna manera” constituyen “denuncias penales en el sentido que le dan las leyes estatales”.

“Su implementación responde a lo dispuesto por el papa Francisco de establecer un sistema estable y de fácil acceso al público para disponer de un lugar de encuentro y escucha, así como un número telefónico de contacto, y elaborar un informe a fin de remitirlo a la autoridad competente”, sostuvo.

“De ningún modo sustituye al ámbito de competencia de la autoridad estatal, sino que tiene como finalidad adoptar las decisiones administrativas y disciplinares dentro de su propio ámbito de actuación”, agregó.

El arzobispado de Rosario hizo estas precisiones a raíz de una denuncia penal en su contra por supuesta usurpación de “funciones del Estado, estafas y otras defraudaciones”.

El comunicado lleva las firmas del arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, y del vicario general, monseñor Emilio J. Cardarelli.

Texto del comunicado
Hace unos días hemos hecho público en nuestra arquidiócesis la puesta en funcionamiento de un sistema de recepción de informes -de ninguna manera “denuncias penales “, en el sentido que le dan las leyes estatales- respecto de posibles abusos sexuales, de poder y de conciencia, cometidos por miembros de las diferentes estructuras de la Iglesia.

Su implementación responde a lo dispuesto por el papa Francisco de establecer un sistema estable y de fácil acceso al público para disponer de un lugar de encuentro y escucha, así como un número telefónico de contacto, y elaborar un informe a fin de remitirlo a la autoridad competente.

De ningún modo sustituye al ámbito de competencia de la autoridad estatal, sino que tiene como finalidad adoptar las decisiones administrativas y disciplinares dentro de su propio ámbito de actuación.

Por lo demás, y como lo indican las disposiciones de la Santa Sede, la Iglesia, en cuanto a las posibles consecuencias jurídicas, se atiene y asume lo que decida la justicia de nuestro País, que es la única competente para ese fin y a la que se debe acudir.

La Iglesia actúa dentro de su jurisdicción, en el marco que le reconoce la Constitución Nacional y provincial, el Acuerdo que rige entre la Santa Sede y el Estado argentino, y las demás leyes.

La Iglesia reafirma su compromiso de velar para que en su seno se respire un clima de acogida, respeto y cuidado de las personas, con especial atención a los niños y vulnerables.

Mayor información: www.delrosario.org.ar.+