Viernes 29 de marzo de 2024

Con la mirada puesta en el Bicentenario los obispos piden gestos de grandeza

  • 27 de agosto, 2019
  • Lima (Perú)
Al término de la 114º Asamblea Plenaria del Episcopado del Perú (CEP), los obispos presentaron un mensaje final, en el que abordan las preocupaciones de la Iglesia ante la crisis social y política del país.
Doná a AICA.org
Al término de la 114º Asamblea Plenaria del Episcopado del Perú (CEP), los obispos presentaron un mensaje final, en el que abordan las preocupaciones de la Iglesia ante la crisis social y política del país.

En el marco del bicentenario próximo a celebrarse, los obispos cuestionan a las autoridades sobre la capacidad de actuar con desprendimiento político, social y económico para buscar el camino que conduzca a su país hacia un verdadero desarrollo humano integral.

"Ante la prolongada crisis política y social, y sus efectos en la sociedad y en la economía", manifiestan los obispos la urgencia de "tomar un camino de diálogo fundado en los principios de unidad, paz, solidaridad y justicia", tratándose de las bases "sólidas y esperanzadoras" de una sociedad que "mira al futuro y se esfuerza por construir el bien común".

Los prelados recuerdan que "somos un país de ?todas las sangres?, multiétnico y pluricultural, en el que hay lugar para todos y a todos nos toca trabajar por una vida digna, sobre la base de la interculturalidad, para la plena integración social, desde la realidad de nuestra inmensa, variada y rica geografía, cuyas muchas riquezas debemos saber administrar, priorizando las necesidades de los más empobrecidos y marginados "

Aludiendo a las formas de discriminación cultural, étnica y socioeconómica, afirman que sin embargo se vislumbra "una perspectiva esperanzadora que apuesta por los procesos de integración y la construcción de la identidad peruana, a partir del fortalecimiento de las identidades que configuran nuestra patria".

Por otra parte declaran que los sigue "conmocionando" la gravedad de los casos de corrupción y alientan a seguir combatiéndola.

"No debemos desmayar en esta tarea que permitirá revertir los costos que ya impactan negativamente en inversiones, educación, salud y bienestar, con mayor incidencia en los más pobres".

Destacan entre las problemáticas, "la relación entre la seguridad jurídico-económica requerida por las grandes inversiones, como es el caso de la minería, y las demandas ambientales que priorizan la agricultura y la seguridad de las poblaciones vulnerables".

Camino al Sínodo Panamazónico
El Mensaje de la CEP manifiesta que están preocupados por la Amazonía, "fuente de vida" que abarca dos tercios de su territorio nacional; "su gran biodiversidad y los pueblos originarios que la habitan y cuidan ejemplarmente desde tiempos inmemoriales deben ser atendidos". Y en este sentido, esperan "que el Sínodo Panamazónico, convocado por el papa Francisco, de importantes aportes para descubrir nuevos caminos para una ecología integral".

Por último los obispos animan a poner su mirada en el bicentenario patrio próximo a celebrarse. Y preguntan a las autoridades si serán capaces de dar muestras de desprendimiento político, social y económico, a fin de transitar el camino hacia el desarrollo humano integral.

"La Iglesia ?señalan los pastores peruanos- continuará caminando al lado de su pueblo, compartiendo su destino, para lograr un Perú mejor para todos, pues la Iglesia no puede ni debe quedarse al margen de la lucha por la Justicia", y concluyen pidiendo a Dios Padre, por intercesión de Santa Rosa de Lima, que los ilumine "para caminar a la luz del Evangelio como la Madre de Cristo, siempre atentos para responder a las necesidades de los más humildes". +