Viernes 19 de abril de 2024

Con misa y mariachi despiden a mexicanos muertos por coronavirus en Nueva York

  • 14 de julio, 2020
  • Nueva York (Estados Unidos) (AICA)
Con una misa en español y música de mariachi, en la catedral de San Patricio en Nueva York, se dio el último adiós a 245 mexicanos que murieron en los Estados Unidos a causa del Covid-19.
Doná a AICA.org

 Con una misa en español y música de mariachi, en la catedral de San Patricio en Nueva York, se dio el último adiós a 245 mexicanos que murieron en Estados Unidos a causa del Covid-19. Posteriormente, sus restos fueron repatriados a México.

La misa se celebró el sábado 11 de julio. Al su inicio los mariachis interpretaron la canción México Lindo y Querido en honor a los fallecidos, como se puede apreciar en la transmisión en vivo que hizo el Consulado General de México en Nueva York.

Los restos mortales, colocados en sus urnas, recibieron la bendición del cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, quien al igual que los demás asistentes llevaba cubrebocas, como medida básica de prevención frente al Covid-19.

Posteriormente, en un tuit, el arzobispo Dolan escribió: “Hoy recé y bendije las cenizas de más de 230 mexicanos que murieron por el coronavirus. El cónsul general, Jorge Islas López, estuvo aquí y los restos están siendo llevados a México para su entierro”.

En el marco de la ceremonia religiosa, el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, rindió un homenaje a sus connacionales, a quienes calificó como héroes que llegaron a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para sus familias, y que trabajaban en los sectores de alimentos y construcción.

El cónsul agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al canciller, Marcelo Ebrard, el que los connacionales fallecidos puedan regresar al país.

Por la noche de este sábado, las 245 urnas llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cancillería informó que las cenizas serán entregadas a las familias en los siguientes días; los gobiernos estatales colaborarán en el traslados a los distintos estados donde se encuentran los familiares de los fallecidos. +