Domingo 28 de abril de 2024

Congreso sobre la intervención de la Iglesia en los procesos de paz

  • 24 de marzo, 2023
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Diálogo, mediación, transformación y justicia restaurativa, son los temas del Congreso Latinoamericano y Caribeño, organizado por el Cebitepal, del 29 al 31 de marzo, en Bogotá.
Doná a AICA.org

“Cuando la Iglesia interviene en procesos de paz no es para ganar privilegios sino para servir al bien común desde la fraternidad cristiana”, afirmó el arzobispo de San Juan y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) monseñor Jorge Lozano, precisando los objetivos del Congreso Latinoamericano y Caribeño: diálogo, mediación, transformación y justicia restaurativa. Que se llevará a cabo del 29 al 31 de marzo en Bogotá, Colombia, organizado por el Cebitepal. 

“Mediaciones, casos, educación para la paz, geopolítica de la esperanza, diálogo, son algunos de los temas que abordará este Congreso. “Conocer estas instancias en las que se trabaja en todo el continente, las vertientes teóricas, los equipos que se involucran en la construcción de la paz”, precisaron desde el Cebitepal.

Monseñor Jorge Lozano -que tendrá a su cargo el cierre del Congreso- explicó que la Iglesia católica interviene en procesos de paz “porque estamos convencidos de que todos somos hermanos, formamos parte de una misma familia con toda la humanidad, y que el llamado de Dios nos empuja a que podamos construir esa fraternidad” y agregó que “sabemos que Dios nos ha dado una casa común para que allí viva la familia humana y que viva en fraternidad”.

Sobre lo que la Iglesia puede aportar en esos procesos de paz, el arzobispo sanjuanino precisó que “podemos aportar nuestra capacidad y posibilidad de escucha, de contención, de orientación, el testimonio de que nuestras actitudes no están teñidas de intereses económicos o de sector”. 

“Cuando intervenimos en procesos de paz -subrayó- no es para que nosotros ganemos territorio o dinero o alcanzar algún tipo de privilegio, más bien, nuestro interés es el servicio al bien común desde nosotros, con nuestra fe en Jesús, que murió y resucitó para hacernos hermanos y hermanas”.

El Congreso contará con la presencia de presidente de Celam, monseñor Miguel Cabrejos; Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina; Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Universidad Ibero de Torreón; Thomas P. Bamat, investigador Catholic Relief Services; Alberto Barlocci, analista internacional; Hermana Inés Zambrano, Superiora General de la Misioneras Lauritas; entre otros prestigiosos ponentes y referentes de la temática.

La participación completa al Congreso en modalidad presencial o virtual será certificada por el Cebitepal y la Universidad Pontificia Bolivariana. Más información aquí.+