Jueves 25 de abril de 2024

Convocan a la Jornada de Oración y Reflexión contra la Trata

  • 15 de septiembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisión Nacional de Justicia y Paz invitó a obispos a adherir en sus comunidades. Será el 20 de septiembre. Advierten sobre presiones de "mafias" para considerar la prostitución como un trabajo.
Doná a AICA.org

La Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP) convoca a los obispos a sumarse a la Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, prevista para el  domingo 20 de septiembre.

A través del Equipo No a la Trata, la comisión recuerda que la fecha es cercana al 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, con motivo de la promulgación de la Ley Palacios.

Esa norma dictada en la Argentina es la primera, a nivel mundial, en proteger a las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

No obstante, advierte sobre una situación que se da hoy en el país: “Se está desarrollando una fuerte avanzada de grupos reglamentaritas que intentan influenciar en el gobierno nacional para que se considere la prostitución como un trabajo”.

“Sabemos que intereses de las mafias mueven mucho dinero para instalar el tema y torcer la tradición abolicionista que tiene nuestra Patria. Creemos necesario alentar la tarea de la dignificación de las personas”, sostuvo.

Firman la carta Emilio Inzaurraga, presidente Comisión Nacional de Justicia y Paz, y  Rodolfo Brandán, coordinador del Equipo No a la Trata.

Texto del carta
Nos comunicamos con usted, en nombre de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, con motivo de realizarse la Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas que será el Tercer domingo de septiembre (domingo 20), como fecha cercana al 23/9, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, día de la promulgación de la Ley Palacios. Dicha ley fue la primera, a nivel mundial, en proteger a las víctimas de trata con fines de explotación sexual. Y en nuestro país la mayoría de las organizaciones toman esta fecha para la visibilización y sensibilización sobre el delito de la trata.

En su carta a nuestro Equipo No a la Trata, para la reciente jornada del 30 de julio, el card P. Parolín nos dijo: “En medio de la dramática y persistente situación de mercantilización que es la trata de personas en sus múltiples formas, el Santo Padre los anima en su compromiso por la erradicación total de esta plaga, que vulnera la dignidad de los hermanos y hermanas más débiles”. 

En estos momentos, en la Argentina, se está desarrollando una fuerte avanzada de grupos reglamentaritas que intentan influenciar en el gobierno nacional para que se considere la prostitución como un trabajo. Sabemos que intereses de las mafias mueven mucho dinero para instalar el tema y torcer la tradición abolicionista que tiene nuestra Patria. Creemos necesario alentar la tarea de la dignificación de las personas. 

“El tiempo actual está tristemente marcado por una perspectiva utilitarista, que ve al prójimo según criterios de conveniencia y de provecho personal, truncando así el camino hacia la realización de su humanidad, en conformidad con la unicidad y el carácter irrepetible de cada uno” (card. P. Parolin). 

Por ello, le pedimos que pueda animar a su comunidad diocesana a sumarse a esta jornada. 

“¡Juntos contra la trata! Solo juntos podemos derrotar esta plaga y proteger a las víctimas. La oración es la fuerza que sostiene nuestro compromiso.” Papa Francisco 8/2/20.

Lo saludamos fraternalmente en Cristo y María. 

Más información: www.justiciaypaz.org.+