Viernes 19 de abril de 2024

Cuidadores de la Casa Común: Continúa el ciclo de formación para educadores populares

  • 18 de octubre, 2018
  • Lanús (Buenos Aires) (AICA)
Los días 19 y 20 de octubre continuará en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) el ciclo para Educadores Populares en el Cuidado de la Casa Común, organizado por esa unidad académica y el movimiento Cuidadores de la Casa Común (CuCC), destinado a la formación de docentes en los desafíos "históricos" que plantea la encíclica Laudato si?. Al encuentro de septiembre asistieron más de 200 docentes y referentes de CuCC de 20 provincias.
Doná a AICA.org
Los días 19 y 20 de octubre continuará en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) el ciclo para Educadores Populares en el Cuidado de la Casa Común, organizado por esa unidad académica y el movimiento Cuidadores de la Casa Común (CuCC), destinado a la formación de docentes en los desafíos "históricos" que plantea la encíclica Laudato si?, del papa Francisco.

El encuentro anterior de formador de formadores se realizó en septiembre, con la asistencia de más de 200 docentes y referentes de CuCC de 20 provincias, en una actividad inédita donde se compartieron los saberes y las prácticas del movimiento con los conocimientos y las experiencias académicas.

Mañana, viernes 19 de octubre, a las 12, el acto de apertura en la UNLa estará a cargo del vicerrector de esa casa de altos estudios, doctor Nerio Neirotti, y la licenciada Martha Arriola directora ejecutiva del movimiento. En tanto la clausura de las jornadas será el sábado y contará, además, con la presencia de monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora y coordinador general de CuCC.

En la oportunidad los docentes Daniel Míguez, Juan Scolarici y Sol Quiroga desarrollarán el tercer módulo sobre la "Realidad de los jóvenes de sectores populares y propuestas de la Economía Popular". En tal sentido, su propósito es fortalecer la visión, interpretación y comprensión del mundo de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, y profundizar en el análisis de su relación con la economía social en el marco de CuCC.

En las jornadas del mes pasado el doctor Neirotti mencionó que este espacio de formación de dirigentes en gestión pública y social fue organizado por el Programa Formarnos del vicerrectorado de la UNLa, Agenda Compartida, Cuidadores de la Casa Común y la Fundación Estudios Regionales que preside la Dra. Sonia Herrera.

Objetivos del programa
Este programa apunta a generar nuevas respuestas a los desafíos históricos señalados por Laudato si?, formando promotores comunitarios en el trabajo de integración, protagonizado por jóvenes de sectores excluidos, desde el paradigma del cuidado y en el marco de la economía popular.

La formación de educadores implica brindar un conjunto de herramientas teóricas y prácticas que posibiliten interpretar el contexto político de nuestra etapa histórica y los emergentes específicos que atraviesan la vida de los jóvenes. Como así también ofrecer instrumentos para gestionar y viabilizar la ejecución de proyectos concretos que generen nuevas oportunidades de integración socio-laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, de modo que cada participante se convierta en un promotor efectivo de Laudato si?, además de un formador de formadores, se lo capacitará a partir de las herramientas de la educación popular.

En tanto, de manera transversal, al comienzo de cada taller se desarrollarán contenidos sobre la concepción de la educación popular y los instrumentos que brinda para abordar los desafíos del paradigma del cuidado, donde se analizarán las experiencias y prácticas de Cuidadores de la Casa Común período 2016/2018 en Argentina.

El curso atravesará módulos temáticos, cada uno de los cuales contará con un material de lecturas elaborado especialmente y distribuido a través del campus virtual, en donde el participante también tendrá acceso al cronograma de trabajo y a las consignas de los prácticos.

Más información: cuidadoresdelacasacomun@gmail.com.+