Jueves 18 de abril de 2024

Cumplió 25 años el semanario católico "Cristo Hoy"

  • 5 de julio, 2019
  • Mercedes (Buenos Aires) (AICA)
El 4 de junio se cumplieron 25 años del semanario "Cristo Hoy". Las celebraciones por el aniversario se efectuaron los días 3 y 4 de ese mes en la casa de retiros Betania, en La Falda (Córdoba), donde se dieron cita más de 100 amigos del semanario entre distribuidores y difusores de todo el país, colaboradores, periodistas, representantes de Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, países donde también se edita Cristo Hoy.
Doná a AICA.org
El 4 de junio último se cumplieron 25 años del semanario "Cristo Hoy" en la Argentina. Las celebraciones por tan feliz aniversario se llevaron a cabo los días 3 y 4 de ese mes en la casa de retiros Betania, en la localidad de La Falda (Córdoba), donde se reunieron más de 100 amigos del semanario entre los que había distribuidores y difusores de muchas partes del país, colaboradores, periodistas, representantes del Ecuador, del Perú, de Bolivia y del Paraguay, países donde también se edita y circula el semanario, y allegados a esta obra evangelizadora.

Durante esas jornadas se celebró la santa misa, hubo adoración eucarística, testimonios, paneles, premiaciones y actividades centradas en dar gracias a Dios por el cuarto de siglo vivido y por haber estado presentes difundiendo la buena prensa entre dos milenios (1994-2019).

Desde el 4 de junio de 1994 y por 25 años, son 1305 semanas ininterrumpidas del semanario católico, que atesora hechos y acontecimientos ocurridos en el país, en el mundo, y en la Iglesia.

Historia de un cuarto de siglo evangelizando
A principios de 1994 en la parroquia San Martín de Porres, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, un grupo de laicos, dirigidos por el párroco, presbítero Juan Eduardo Arnau, deciden editar un material gráfico de 8 páginas referido a la visita de los monumentos del Jueves Santo, a fin de brindar un subsidio para que los fieles puedan darle sentido a dicha visita, tan multitudinaria. Se imprimió y distribuyó un suplemento que se entregó como adicional de una edición del diario local La Gaceta.

El interés despertado por el suplemento fue el disparador que movilizó a estos pioneros a lanzarse a la "gran aventura": editar y distribuir un semanario católico que ocuparía el lugar dejado por Esquiú, la publicación católica que se difundía años antes. Y se pusieron a trabajar. Había que conseguir diseñador gráfico, elaborar notas, negociar la impresión, organizar la distribución, etc. Faltaba de todo, pero sobraba el entusiasmo.

Hace 25 años
El 4 de junio de 1994 se imprimió la edición Nº 1 del semanario que nació con el nombre de "Cristo Vive". Una publicación en papel diario con 20 páginas en blanco y negro. Se lanzó como suplemento de un diario vespertino de Tucumán de baja tirada. Fueron 2.000 ejemplares que se distribuyeron en las puertas de las iglesias de la arquidiócesis tucumana.

Pocas semanas después hubo que imprimir mayores cantidades para cubrir la creciente demanda de los fieles, y a fin de ese año se constituyó la razón social Fundación San José, como responsable de la edición.

Al siguiente año aparecen los misioneros distribuidores, laicos dispuestos a propagar la publicación en provincias vecinas. Así se llega a Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca, ya con el nuevo nombre de Cristo Hoy, con más páginas y algunas a color. En 1996, un gran organizador, el ingeniero tucumano Guillermo Borda, se radica con su familia en Rosario (Santa Fe). Desde allí se logra llegar a todas las diócesis del país, mediante una red de 70 distribuidores zonales y 2.000 comprometidos difusores de parroquias. En el año 2000 se alcanza el pico máximo de distribución, con 80.000 ejemplares por semana.

Otras publicaciones

Al final del año 2000 se lanza el almanaque Día x Día con Jesús y María, una publicación mensual que tiene el propósito de que los lectores profundicen su espiritualidad en cada jornada con la lectura del Evangelio, su reflexión, propósitos, santoral de cada día, todo ilustrado con imágenes relacionadas y muchas veces explicadas.

En el 2005 se crean las publicaciones mensuales "La Hora de la Misericordia", dirigida a los devotos de Jesús Misericordioso, y "Adoradores" en el 2008, una guía de preparación para la meditación en la adoración semanal al Santísimo y temas eucarísticos.

En 2010 surge "Familia y Vida", revista de actualidad con testimonios y notas científicas, que busca defender estos pilares, muchas veces cuestionados, tan importantes para los cristianos. También la Agenda de Bolsillo Anual, que cuenta con gran aceptación de los fieles. Todas estas publicaciones están vigentes en la actualidad.



Rosario por la Patria
Hay que mencionar también la edición y distribución de incontables suplementos y adicionales temáticos en todos estos años (de santos, devocionales, litúrgicos). Algunos de gran difusión, como lo fueron las distintas versiones del Santo Rosario (para chicos, jóvenes, enfermos) de los que, a raíz de la campaña por dicha oración en el Año del Rosario 2003, instituido por Juan Pablo II, se distribuyeron más de un millón de ejemplares en colegios y parroquias.

Es memorable la campaña del Rosario por la Patria, cuando centenares de lectores de todo el país, en simultáneo, oraban la plegaria mariana por la angustiosa situación de la Argentina. En Tucumán, por ejemplo, se dieron cita más de 5.000 personas. También, el semanario contribuyó, en 2018, en todo lo que pudo a la campaña por la vida y contra el aborto.

Expansión a otros países
Tras grandes esfuerzos por conseguir los plácemes de los obispos, trasladar a diez misioneros a más de 2.000 kilómetros, proveerles de medios de transporte, viáticos y alojamientos, montar un aparato periodístico local, con sede propia y los permisos estatales de funcionamiento, acordar con las imprentas y los medios de distribución y logística, a sabiendas de que todas las primeras tiradas eran gratuitas de promoción, Cristo Hoy llegó en el 2006 al Paraguay, al año siguiente a Ecuador, en 2010 al Perú y, finalmente, en 2014 a Bolivia.

Otros aspectos
Durante estos 25 años se imprimieron más de 60 millones de ejemplares de Cristo Hoy; si se suman las distancias recorridas en el país por semana de entrega, se acumulan 34 millones de kilómetros. Si se calcula la cantidad de personas que leen todo o parte de cada edición, semanal o mensual, por mes las publicaciones de Cristo Hoy alcanzan aproximadamente a un millón de personas.

En una nota editorial con motivo del aniversario, el padre Arnau dice: "La Argentina es un país donde está acuñada la expresión "Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires", significando que todo emprendimiento importante debe tener como eje el enclave porteño. De hecho, los diarios y la televisión en estos momentos son monopolizados por este pulpo. Los exponentes del periodismo católico argentino, el diario "El Pueblo" y el semanario "Esquiú" se gestaron en Buenos Aires. Cristo Hoy nació a 1.300 kilómetros del puerto, en una parroquia tucumana, sin recursos humanos ni materiales, con osadía y fervor apostólico".

Los oratorianos

La Fundación San José, responsable de la edición de Cristo Hoy, es dinamizada espiritualmente por los sacerdotes de la Congregación del Oratorio San Felipe Neri, con sede en Mercedes, provincia de Buenos Aires, padres Juan Eduardo Arnau, Germán Saksonoff y Mauro Carlorosi. El Oratorio, aprobado por la Santa Sede en 2007, tiene como carisma la caridad, humildad y alegría (al estilo de San Felipe Neri) vivido en una comunidad o familia sacerdotal. El apostolado principal es evangelización por los medios y la difusión de la Divina Misericordia por medio de retiros y jornadas.

Más información: página web: www.cristohoy.org; dirección electrónica: redaccion@cristohoy.org.+