Jueves 28 de marzo de 2024

Denuncian la exposición de arte blasfema en Haifa

  • 4 de febrero, 2019
  • Jerusalén (Tierra Santa)
Los patriarcas y los jefes de iglesias y comunidades cristianas hicieron público un comunicado conjunto para denunciar las infames y provocativas imágenes que se exhiben en una exposición en el Museo de Arte de Haifa, con el patrocinio de las autoridades israelíes.
Doná a AICA.org
Los patriarcas y los jefes de iglesias y comunidades cristianas hicieron público un comunicado conjunto para denunciar las infames y provocativas imágenes que se exhiben en una exposición en el Museo de Arte de Haifa, con el patrocinio de las autoridades israelíes.

La obra, que provocó indignación entre la población cristiana (que efectuó manifestaciones de protesta reprimidas por la policía), representa a Ronald McDonald, el payaso emblema de la cadena de comida rápida McDonald´s, crucificado en una cruz de madera como Jesús. La obra, esculpida por la artista finlandesa Janei Leinonen, forma parte de la exposición "Sacred Goods".

En su declaración, los patriarcas y los jefes cristianos de Jerusalén reconocen que la exposición pretendía criticar el consumismo en de la sociedad israelí, pero denuncian que en este contexto se han utilizado imágenes ofensivas "de las figuras y símbolos más sagrados de la fe cristiana".

Definen esta provocación artística como "intolerable" y solicitan que las obras expuestas ofensivas para la fe cristiana sean inmediatamente retiradas. "El respeto a los símbolos y figuras religiosas, ya sean judías, cristianas o musulmanas -dice la declaración-, debe preservarse independientemente de todo".




Los patriarcas y los líderes cristianos también tienen en cuenta el hecho de que "Israel protege el derecho a la libertad de expresión. El carácter de la Tierra Santa y la santidad de las tres religiones abrahámicas debe ser siempre respetado y venerado. Tal comportamiento ofensivo no ayuda a las tres religiones en su misión de promover la tolerancia, la convivencia y la paz entre la gente de Tierra Santa y más allá".

Hasta el momento (la exposición está programada hasta el 12 de febrero), el museo se negó a retirar la imagen y solo colocó un letrero de advertencia sobre el contenido potencialmente ofensivo. Además de la imagen cuestionada, el museo tiene otras que son ofensivas para los cristianos, como un muñeco de un Jesús sonriente y crucificado en el interior de una caja de muñecas estilo "Barbie".

En su declaración, los patriarcas y jefes de las iglesias de Jerusalén apelan "a la Municipalidad de Haifa y a la administración del Museo de Arte de Haifa para retirar, sin más demora, todas las imágenes ofensivas hacia nuestra fe y nuestras tradiciones cristianas. Además, esperamos unas disculpas formales del municipio o de los responsables de esta exposición", concluyen.+