Sábado 27 de abril de 2024

Diálogo, Educación y Trabajo, los instrumentos de paz para el 2022

  • 31 de diciembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El primero de enero de 2022, se celebrará la 55ª Jornada Mundial de la Paz, con una misa presidida por el Santo Padre en el día de la solemnidad de María, Madre de Dios.
Doná a AICA.org

El 1° de enero de cada año, en la solemnidad de María, Madre de Dios, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Paz. Para este 2022, el mensaje del papa Francisco lleva por título: "Diálogo entre generaciones, educación y trabajo: instrumentos para construir una paz duradera".

En su mensaje, (ver noticia de AICA) el Santo Padre comentando las palabras del profeta Isaías señala: “Todavía hoy el camino de la paz, que san Pablo VI denominó con el nuevo nombre de desarrollo integral, permanece desafortunadamente alejado de la vida real de muchos hombres y mujeres y, por tanto, de la familia humana, que está totalmente interconectada”.

A pesar de los numerosos esfuerzos encaminados a un diálogo constructivo entre las naciones, afirma el Papa, el ruido ensordecedor de las guerras y los conflictos se amplifica, mientras se propagan enfermedades de proporciones pandémicas, se agravan los efectos del cambio climático y de la degradación del medioambiente, empeora la tragedia del hambre y la sed, y sigue dominando un modelo económico que se basa más en el individualismo que en el compartir solidario.

El Papa propone tres caminos para construir una paz duradera. En primer lugar, el diálogo entre las generaciones, como base para la realización de proyectos compartidos. En segundo lugar, la educación, como factor de libertad, responsabilidad y desarrollo. Y, por último, el trabajo para una plena realización de la dignidad humana. Estos tres elementos son esenciales para "la gestación de un pacto social", sin el cual todo proyecto de paz es insustancial.+

Texto completo del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz