Miércoles 24 de abril de 2024

EE.UU.: Los obispos piden una transición pacífica y condenan el ataque al Capitolio

  • 7 de enero, 2021
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
"Me uno a las personas de buena voluntad para condenar la violencia en el Capitolio. Esto no es lo que somos los estadounidenses", expresó el presidente del episcopado estadounidense.
Doná a AICA.org

Los obispos católicos condenaron enérgicamente la incursión de manifestantes pro Donald Trump dentro del edificio del Capitolio mientras el Congreso debatía este miércoles 6 de enero la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales, provocando la evacuación de legisladores y el asesinato a tiros de una manifestante por parte de las fuerzas del orden.

“Me uno a las personas de buena voluntad para condenar la violencia hoy en el Capitolio de los Estados Unidos”, dijo el arzobispo de Los Ángeles, monseñor José Horacio Gómez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (Usccb). 

“Esto no es lo que somos los estadounidenses. Rezo por los miembros del personal del Congreso y del Capitolio y por la policía y todos los que trabajan para restaurar el orden y la seguridad pública”, expresó.

“La transición pacífica del poder es uno de los sellos distintivos de esta gran nación”, agregó. "En este momento preocupante, debemos volver a comprometernos con los valores y principios de nuestra democracia y unirnos como una nación bajo Dios".

Por su parte, el arzobispo de San Francisco, monseñor Salvatore Joseph Cordileone, señaló que “atacar el Capitolio de los Estados Unidos para expresar su temor de que la democracia haya sido negada es equivocado y contraproducente. Las dudas sobre elecciones libres y justas no se pueden remediar con violencia contra las instituciones democráticas”.

“A las muertes causadas por una pandemia y la destrucción causada a los medios de vida de las personas, no necesitamos agregar un intento de guerra civil. Pedí el fin de la violencia en las calles cuando ocurrió este verano. Hago un llamado a los estadounidenses de buena voluntad para que denuncien esta violencia contra el Capitolio de nuestra nación ahora".

El arzobispo pidió “que el Príncipe de Paz ponga fin a esta lucha y traiga sanación y críticas constructivas en lugar de la ley de la turba. Y que Dios bendiga a los Estados Unidos”.

Monseñor Gómez confió el país al corazón de la Santísima Virgen María para que “Ella nos guíe por caminos de paz y obtenga para nosotros la sabiduría y la gracia de un verdadero patriotismo y amor al país”.

En la cuenta de Twitter de la Usccb se pidió: "Señor Dios de la paz, escucha nuestra oración". También transmitió una oración desde el santuario nacional: “Oremos por la paz en nuestra nación. María Inmaculada, ruega por nosotros”.

En tanto el arzobispo de Baltimore, monseñor William Lori, que calificó las protestas de "impactantes e ilegales", pidió "orar fervientemente por la paz y la protección de Dios sobre nuestro país, nuestros legisladores y todos los que se encuentran en peligro este terrible día. Que los estadounidenses de buena voluntad amantes de la paz en los Estados Unidos se unan para generar paz, reconciliación y sanación en nuestra nación herida y quebrantada, que permanece y siempre debe ser una, bajo Dios”.

El obispo de Brooklyn, monseñor Nicholas DiMarzio, pidió orar por el país "en este día sin precedentes de caos nacional, para que podamos volver al gobierno de la ley". "Somos mejores que esto. Nosotros, como pueblo, siempre hemos respetado nuestras diferencias. La transferencia pacífica del poder es el sello distintivo de nuestra democracia”, afirmó.

Duró más de cuatro horas el asalto al Capitolio por parte de los manifestantes pro-Trump. Una situación sin precedentes, en el marco de la certificación de la elección de Joe Biden. Ambas cámaras del congreso debieron interrumpir los trabajos, y fueron evacuados de la cámara por orden de los oficiales de seguridad. Además de la mujer asesinada por los disparos de un oficial en el Capitolio, otras tres personas murieron. Trece personas fueron heridas y 52 fueron arrestadas.

Mientras tanto, el alcalde de Washington extendió la emergencia pública por otras dos semanas, hasta el día después de la toma de posesión de Joe Biden. 

El Congreso, que retomó la sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso, ratificó la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden, en las elecciones de noviembre. 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que presidía la sesión, declaró que esa ratificación debía considerarse "suficiente" para aceptar la elección de Biden y puso fin a la sesión que comenzó a primera hora de la tarde del miércoles y quedó interrumpida por el violento asalto al Capitolio de los seguidores del presidente Donald Trump. 

Después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden, el presidente saliente estadounidense, Donald Trump, aceptó este jueves que su presidencia será de un solo mandato y prometió, en un tweet publicado por su asesor Dan Scavino, una "transición ordenada", el 20 de enero. +