Sábado 27 de abril de 2024

El 'Anuncio, fuente de esperanza', en la reflexión del ENaDir 2023

  • 9 de octubre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El Encuentro Nacional de Directores de Catequesis se llevó a cabo en Cosquín y participaron unas 75 personas vinculadas a la catequesis. Organizó la Junta Nacional de Catequesis.
Doná a AICA.org

“Anuncio, levadura de esperanza en el mundo de hoy”, fue el lema del Encuentro Nacional de Directores de Catequesis (ENaDir 2023), organizado por la Junta Nacional de Catequesis (JNC), que se llevó a cabo en la ciudad de Cosquín, Córdoba, y del que participaron 75 personas en representación de las diversas diócesis del país.

El Encuentro contó con “momentos celebrativos, orantes, de trabajo común en grupos y por Regiones pastorales” y dos exposiciones centrales que “dieron la perspectiva e iluminaron la reflexión para seguir soñando y haciendo carne una catequesis esperanzadora que responda a los desafíos que el mundo de hoy nos presenta”, según precisaron los organizadores.

El director de la JNC, presbítero Marcelo Carraza dio la bienvenida a los delegados y dio inicio a la reunión, que comenzó con una “la lectura orante” de la carta de Pablo a los Corintios y una presentación de los “signos de esperanza”, surgidos a partir de la lectura y reflexión de un texto del cardenal Eduardo Pironio: “Meditación para tiempos difíciles”. 

A continuación los participantes compartieron “una mirada contemplativa” de sus respectivos lugares.

El ENaDIR contó con dos exposiciones centrales que orientaron los trabajos de reflexión en grupos. Una a cargo del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí quien “iluminó la misión catequística” desde el magisterio del Papa Francisco y la doctora Ruth Ramasco hizo una presentación de “los rasgos del mundo moderno”.

Monseñor Eguía Seguí, subrayó que la misión del catequista es “eminentemente eclesial”, desde cuatro claves del ser de la Iglesia desplegadas en estos diez años de pontificado del Papa Francisco: misionera, misericordiosa, sinodal y fraterna. 

El vicario de la zona Devoto alentó al servicio “misionero y misericordioso, que debe hacerse carne y presente en los catecúmenos en la comunión fraterna” y que debe profundizar y acentuar la “metodología para la amistad social: el diálogo, la escucha, el discernimiento, que son, en síntesis, el estilo sinodal”.

Por su parte Ramasco destacó que “a veces el mundo contemporáneo, con sus cambios acelerados nos confunde y nos hace dudar” ya que explicó nos presenta “nuevos interlocutores, otros factores culturales, otros desafíos de humanidad, otra conciencia del hombre sobre sí mismo, otros problemas”. 

Ramasco alentó a “impulsar una catequesis kerigmática y mistagógica que conduzca hacia el Misterio del Dios vivo y a configurarnos con Jesús, el Cristo, con su forma de mirar el mundo, de vivir en relación al Padre, de encontrarse con todos los hombres; para, así, transformar  nuestra vida y la vida de nuestra sociedad”.

Los directores diocesanos de catequesis se reunieron por regiones pastorales y presentaron sus propuestas: “impulsar actitudes a través de pasos y líneas de acción”; “desplegar una catequesis en sus contenidos, gestos y actos que muestren el verdadero rostro de la Iglesia y sea constructora de amistad social”.

Tras la presentación de un informe sobre las actividades del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA) a cargo de su rector, presbítero Pablo Ardiles y una compartida de las áreas pastorales de la JNC, el ENaDIR 2023 cerró con una Eucaristía, presidida por el obispo asesor de la JNC y auxiliar de Bahía Blanca, monseñor Jorge Wagner y concelebrada por los obispos Claudio Castricone, auxiliar de Orán y José María Rossi OP, obispo emérito de Concepción y los sacerdotes presentes.+