Viernes 12 de abril de 2024

El cardenal Parolin, indignado por la matanza en Tierra Santa

  • 14 de febrero, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
El Secretario de Estado del Vaticano volvió a abordar la situación en Gaza. Aseguró que se está produciendo "una carnicería", con más de 30.000 muertes de civiles palestinos hasta el momento.
Doná a AICA.org

“De un lado, la indignación, del otro, la esperanza”. El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, citó las palabras de san Agustín para comentar la situación en Medio Oriente, en particular en Gaza, donde se está produciendo lo que llamó una "carnicería", con 30.000 muertos civiles hasta el momento, por lo que pidió una solución inmediata.

Las declaraciones del purpurado italiano se dieron este martes 13 de febrero, al encabezar la delegación vaticana para el tradicional encuentro bilateral con motivo del 40° aniversario de los Pactos de Letrán. 

Al final del encuentro, al que asistieron el presidente italiano, Sergio Mattarella, y la presidenta del Consejo italiano, Giorgia Meloni, el cardenal se detuvo para responder a las preguntas de los periodistas, enumerando los temas tratados durante el largo diálogo a puertas cerradas, especialmente los relacionados con la actualidad italiana, como los relativos al fin de la vida, las políticas familiares con valorización de la pensión única, el Jubileo y, por supuesto, los conflictos que afligen al mundo.

Preocupaciones comunes a Italia y a la Santa Sede
"Con el presidente de la República y también con el Ministro de Asuntos Exteriores, hemos analizado todos los escenarios de crisis que sacuden actualmente al mundo, y hay una coincidencia de preocupaciones por parte de Italia y de la Santa Sede", explicó el cardenal. "Es mucho más difícil encontrar soluciones a estas cuestiones, pero intentamos hacer una contribución que pueda ser positiva y abrir caminos hacia la paz".

El propio ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, habló este martes de una reacción desproporcionada por parte de Israel en la Franja de Gaza. Por tanto, Italia parece sumarse a lo que, según el cardenal Parolin, "es una voz general", en cuanto a "que no podemos seguir así". "Tenemos que encontrar otras formas de resolver el problema de Gaza, el problema de Palestina ", dijo el Secretario de Estado. 

“La Santa Sede lo señaló desde el principio: por un lado, una condena clara y sin reservas respecto de lo ocurrido el 7 de octubre y, lo reitero aquí, una condena clara y sin reservas de todo tipo de antisemitismo. Pero, al mismo tiempo, pido que el derecho de defensa de Israel, invocado para justificar esta operación, sea proporcionado, lo que ciertamente no es el caso, con más de 30.000 muertos".

No pierdas la esperanza
Una solución al conflicto parece lejana por ahora, pero, señaló Parolin, “no debemos perder la esperanza. San Agustín decía que la esperanza está en la indignación y la valentía. Creo que todos estamos indignados por lo que está pasando, por esta carnicería, pero debemos tener el coraje de seguir adelante y no perder la esperanza, porque si perdemos la esperanza, nos cruzamos de brazos. Al contrario, debemos luchar hasta el final e intentar hacer nuestra contribución, nuestra contribución siempre que sea posible”, aseguró.+