Lunes 29 de abril de 2024

El Celam firma un acuerdo de cooperación con el CREAS

  • 4 de abril, 2023
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El acuerdo fortalece la colaboración mutua, la dimensión ecuménica, el desarrollo humano integral y el cuidado de la creación en América Latina y el Caribe.
Doná a AICA.org

El Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe (Cebitepal), perteneciente al Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), y el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS), firmaron un acuerdo “de cooperación ecuménica, con el objetivo de facilitar y fortalecer la colaboración mutua, con un especial énfasis en la diaconía, la sinodalidad, el desarrollo humano integral y el cuidado de la creación”, informó el Celam.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el marco del Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre "La Iglesia al Servicio de la Paz", organizado por el Celam en Bogotá, Colombia.

CREAS y el Cebitepal vienen compartiendo un camino en distintas iniciativas. Recientemente colaboraron, junto con otras denominaciones cristianas, en la organización del Congreso Continental 2022 titulado “Llamados a la unidad para que el mundo crea”. También en el I y II Seminario Ecuménico denominados “El Ecumenismo hoy en América Latina y el Caribe”, realizados en 2021 y 2022. Y, desde 2022, el CELAM ha apoyado a Ikuméni, el Laboratorio de Buenas Prácticas Ecuménicas e Interreligiosas perteneciente a CREAS. 

Desde el Celam aseguran que “se trata de un itinerario formativo que busca promover el liderazgo de jóvenes, impulsando buenas prácticas ecuménicas e interreligiosas en procesos de desarrollo y de paz en sus comunidades”. En estos seminarios, ya fueron formados más de 90 jóvenes de Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, El Salvador, México, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico y Cuba. Y este año esperan una mayor convocatoria en su tercera edición, que abre las inscripciones el próximo 10 de abril.

“Creo que este convenio sella un hito importante, no solo de carácter institucional sino de un carácter profundamente centrado en el cristianismo y en una real promoción de la persona y de las comunidades. Realmente es un compromiso social, cultural, ecológico, en todo lo que quiere decir hoy la defensa de la dignidad de la vida, de los derechos de los pueblos", explicó Susana Nuin, coordinadora del Cebitepal.

A su vez, el vicepresidente de CREAS, Humberto Shikiya, declaró: "El Acuerdo Marco de Cooperación entre el Celam y CREAS, especialmente en la dimensión de la formación ecuménica de jóvenes, como es Ikuméni, es un gran logro de confianza mutua y de colaboración ecuménica, que abre nuevos horizontes de esperanza y es un signo muy importante en el camino sinodal de las iglesias en la región".

Para más información, consultar al correo electrónico: ikumeni@creas.org o al whatsapp: (54 11) 4631-8516.+