Jueves 25 de abril de 2024

El diario vaticano informó sobre la visita del arzobispo Gallagher a Bielorrusia

  • 17 de septiembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En su edición de hoy, detalla la visita -del 11 al 14 de septiembre- del secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano a Minsk
Doná a AICA.org

El diario vaticano L'Osservatore Romano, en su edición del 17 de septiembre, presentó un informe sobre la visita a la capital de Bielorrusia, Minsk, del 11 al 14 de septiembre, del secretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher

Monseñor Gallagher fue enviado por el papa Francisco a este país del este europeo “para mostrar la atención y la cercanía” del Papa “a la Iglesia Católica y a todo el país”, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede el 11 de septiembre.

Según el informe del diario vaticano, el prelado llegó a la capital bielorrusa, Minsk, el viernes 11, acompañado por monseñor Antonio Mennini, ex nuncio apostólico en Rusia, y monseñor Paul Butnaru, en servicio en la Sección de Relaciones con los Estados.

En el aeropuerto fueron recibidos por el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Aleinik, y por el Encargado de Negocios interino de la nunciatura apostólica de Bielorrusia, padre Maher Chammas.

Desde allí, la delegación fue directamente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde tuvo lugar la reunión con el ministro, Vladimir Makei.

Durante la reunión se recordaron algunos de los momentos más importantes de la colaboración entre Belarrusia y la Santa Sede en la esfera internacional, así como la importante contribución de la Iglesia Católica local “al crecimiento espiritual del pueblo bielorruso, a su asistencia social, a la buena coexistencia nacional interreligiosa y a la promoción de la identidad cultural del país”.

Según el medio vaticano, se prestó especial atención a discernir la mejor manera en que la Iglesia Católica “puede continuar llevando a cabo su misión espiritual en nombre de todos los ciudadanos”.

Encuentro con obispos católicos
Al día siguiente, sábado 12, el secretario de Relaciones con los Estados se reunió con los obispos católicos del país en la sede de la Nunciatura Apostólica. El encuentro permitió, por un lado, “conocer más profundamente los desafíos que enfrentan las comunidades católicas y sus pastores” y, por otro, “mostrarles la cercanía concreta y el apoyo del Santo Padre”.

De acuerdo a la misma fuente, el intercambio resultó muy útil para evaluar conjuntamente “el camino que la Iglesia local debe seguir para permanecer fiel a su identidad y a su misión evangélica, al mismo tiempo que se convierte en un instrumento eficaz de cohesión social”.

Visita a la catedral ortodoxa de Minsk
Por la tarde, la delegación realizó una visita privada a la catedral ortodoxa de Minsk, que les permitió descubrir “algunos detalles de la historia religiosa del país y, sobre todo, su capacidad de renacimiento espiritual después de los difíciles tiempos del ateísmo”.

Esa misma tarde, en la sede de la Nunciatura Apostólica, Mons. Gallagher se reunió con el viceministro de Asuntos Exteriores y Embajador ante la Santa Sede, Sergei Aleinik. Esta cita sirvió para intercambiar de nuevo “puntos de vista sobre diversos temas de importancia nacional e internacional y para profundizar sobre algunos aspectos de mayor importancia y actualidad”.

Final del viaje
El domingo 13, el enviado especial del Papa celebró la Misa en la capilla de la Nunciatura Apostólica, a la que acudieron algunos embajadores católicos.

En la tarde del mismo día, la delegación hizo una visita privada al santuario memorial en honor a todos los santos, donde se reunieron con el rector del complejo, el arcipreste Fyodor Povny. Esta experiencia les sirvió para “aprender más sobre la historia del pueblo bielorruso y la riqueza de su tradición cristiana ortodoxa, íntimamente unida a ella”.

Finalmente, indica L’Osservatore Romano, el lunes 14 de septiembre, el secretario de Relaciones con los Estados regresó al Vaticano.

Desde hace varias semanas, Bielorrusia ha experimentado momentos de grave tensión. El presidente Lukashenko es fuertemente cuestionado por la oposición, que pone en duda la victoria plebiscitaria lograda por el Jefe de Estado en las recientes elecciones. 

El domingo 16 de agosto, el papa Francisco, durante el rezo del Ángelus, había manifestado que sus pensamientos iban dirigidos a Bielorrusia y en particular en la realidad política y social de este querido país confiando su pueblo a la Virgen María. 

El arzobispo de Minsk, monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, se encuentra en Polonia desde el 31 de agosto, donde se había desplazado para las celebraciones en honor de Nuestra Señora de Czestochowa, debido a la prohibición dictada por las autoridades bielorrusas contra el regreso del prelado a su patria. +