Domingo 25 de octubre de 2020

El magisterio del papa Francisco anima el proceso de reestructuración del Celam

  • 22 de septiembre, 2020
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El presidente del Celam destacó que el Papa "anima e ilumina a caminar sinodalmente, en salida misionera y viviendo la alegría del Evangelio"

“El proceso de renovación y reestructuración del Celam se enmarca en la línea propuesta por el Concilio Vaticano II, en el magisterio pontificio, en las conferencias generales del Celam, pero particularmente en el magisterio del papa Francisco; que de manera permanente anima e ilumina a caminar sinodalmente, en salida misionera y viviendo la alegría del Evangelio”, expresó monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, a los presidentes y secretarios generales de las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe; reunidos de manera virtual este 21 y 22 de septiembre.

Trayendo a la memoria una de las expresiones del papa Francisco durante la bendición Urbi et Orbi del pasado 27 de marzo, el prelado exhortó al abandono total a la voluntad de Dios. “En esta barca estamos todos, por eso estimados hermanos, confiemos en Jesús”.

Las metas
Al anunciar el objetivo de la reunión, recordó que la 37a asamblea general del Celam efectuada en Tegucigalpa en mayo de 2019, definió el mandato de renovación y reestructuración, con el propósito de discernir una estructura organizativa más ligera, menos pesada, más flexible y eficaz en las respuestas, especialmente las pastorales y totalmente dispuesta a asumir los desafíos de la realidad de la Iglesia en el continente. Cuestión que los ocupa durante estos días.

Al respecto monseñor Cabrejos explicó que este objetivo supone un proceso en construcción, que se está realizando a partir de un discernimiento teológico-pastoral de los signos de los tiempos, para lograr una conversión integral e impulsar una Iglesia evangelizadora, misionera, sinodal y en salida que tenga en cuenta los rostros presentes en la realidad del continente, sin perder de vista que los procesos son siempre transversales, y que “todo está interconectado”.

Al servicio del pueblo de Dios
Por eso, aseguró que el Consejo Episcopal Latinoamericano se siente llamado a discernir la realidad para ponerse al servicio del pueblo de Dios y sigue adelante con su misión, apropiando la riqueza del magisterio representada en documentos como “Lumen gentium”, “Christus dominus” y “Episcopalis communio”.

La finalidad del Consejo Episcopal como organismo de acompañamiento a las Conferencias Episcopales es mostrar nuevos caminos de evangelización, frente a los desafíos pastorales y socioculturales del continente. Si embargo, este discernimiento sobre la realidad, hace evidentes diversas formas de crisis que se perciben en la familia, la desigualdad social y la educación. De ahí que en el aspecto profético se haga énfasis en la proclamación propositiva de la fe. 

“La parte de la denuncia crítica siempre debe ir acompañada de la propuesta para superar con esperanza las situaciones señaladas en la denuncia, desde la revolución de la ternura”, indicó.

El camino hacia la reestructuración
El prelado peruano afirmó que la renovación y reestructuración del Celam, es un proceso en construcción, un camino procesual, articulado, interinstitucional y sinodal, de la misma forma en el camino que Dios espera de una Iglesia pobre, misionera y pascual, al servicio de las conferencias episcopales y al pueblo de Dios y como lo pidió el Papa.

Para lograr todo esto se adelanta un trabajo para propender por un servicio en colegialidad en clave de sinodalidad misionera, en conversión integral, con voz profética, descentralizada, con incidencia, visión integradora continental, articulando e integrando organismos eclesiales, tejiendo una “Red de redes”, fortaleciendo las alianzas institucionales y planteando una que redefina los departamentos y el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América latina y el Caribe (Cebitepal) vigentes hasta el 2019, dando paso a un servicio pastoral articulado desde la presidencia y la secretaría general, como órgano ejecutivo del Celam.+