Jueves 2 de mayo de 2024

El obispo de Manila bautizó en una misa a 506 niños de barrios marginales

  • 8 de septiembre, 2023
  • Manila (Filipinas) (AICA)
La gran mayoría de los niños bautizados tienen menos de tres años, una cuarentena de ellos tiene más de 12 años y también recibieron el sacramento de la confirmacióna.
Doná a AICA.org

Más de quinientos niños de barrios marginales y calles de Manila, en Filipinas, recibieron el bautismo el miércoles 6 de septiembre, en la Iglesia San José de Navotas. La misa fue celebrada por el obispo, monseñor Pablo Virgilio S. David y concelebrada por una decena de sacerdotes.

"Es realmente difícil acercar a la gente a Cristo, pero muy fácil acercar a Cristo a la gente a través de los sacramentos", expresó el padre Matthieu Dauchez, director de la Fundación Anak-tnk, que trabaja en los barrios más carenciados de la capital de Filipinas y estuvo detrás de la iniciativa de la celebración del sacramento del Bautismo en masa.

De los 506 niños bautizados, la mayoría de ellos tienen menos de tres años, una cuarentena de ellos tiene más de 12 años y también recibieron el sacramento de la confirmación de manos del obispo.

“Tenemos 506 hijos de Dios más, eso es maravilloso, pero lo que también es maravilloso son estas familias que ciertamente regresan a las calles pero que ahora se sienten acogidas por la Iglesia”, expresó jubiloso el padre Matthieu.

Antes del bautismo se concertaron tres citas en los centros de día de los barrios marginales de la fundación Anak-Tnk y en relación con las parroquias locales. Dos horas antes de la celebración se organizaron encuentros para las familias y los niños. Posteriormente, las familias siguen regularmente las clases de catequesis en las instalaciones de la fundación.

“Las familias que viven en los barrios marginales y en las calles de Manila no sólo están expuestas a peligros y amenazas, sino que también se ven privadas de los sacramentos”, explicó el padre Dauchez. 

“Observamos que las familias pobres piensan que no pueden tener acceso a los sacramentos debido a su pobreza. ¡A menudo piensan que para recibir los sacramentos hay que pagar, cuando son gratuitos! ¿El objetivo de este bautismo a gran escala? ¡Llevar a Dios a todos!”, concluyó.

La Fundación Anak-tnk promovida por el sacerdote francés Matthieu Dauchez, trabaja en los barrios marginales desde 1998 para ofrecerle un futuro a quienes están abandonados y corren el riesgo de ser víctimas de las drogas y la violencia. 

Se calcula que en Filipinas hay 830.000 menores en esta situación. El primer paso: reabrir el diálogo con sus familias. Durante los últimos 25 años, estuvo trabajando con las personas más pobres y vulnerables en el conurbano de Manila: niños, personas abandonadas en las calles y familias en los barrios marginales. Está patrocinado por una red de voluntarios dedicados en todo el mundo (Francia, Alemania, España, Italia, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica, Estados Unidos, Singapur, Australia) que organizan iniciativas de sensibilización y recaudación de fondos.

"ANAK" significa "niño" en tagalo (idioma filipino) y “TNK” son las iniciales de la fundación como se la conoce en Manila: “Tulay Ng Kabataan”. Esto significa literalmente: ¡Un puente para los niños!+