Lunes 29 de abril de 2024

El Papa, a la Fazenda de la Esperanza: '¡Nunca deben abandonar esta vocación!'

  • 29 de septiembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En el 40º aniversario de la fundación de esa asociación, Francisco señaló que la indiferencia, uno de los grandes desafíos del mundo actual, puede contrarrestarse con la esperanza.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco se reunió, este viernes 29 de septiembre por la mañana, con miembros de la Fazenda de la Esperanza, en el marco de las celebraciones por el 40º aniversario de su fundación.

El encuentro tuvo lugar en el Patio San Dámaso, dentro del Palacio Apostólico, con aproximadamente 1200 participantes, entre los fundadores, miembros de la presidencia, sacerdotes, consagrados, religiosos, voluntarios y personas que, a lo largo de más de cuatro décadas, se recuperaron de las adicciones y transformaron sus vidas a través del método de acogida propuesto por la asociación.

El Papa comenzó su discurso agradeciendo la visita: "¡Este carisma es tan hermoso: el carisma de la esperanza! ¡Nunca deben abandonar esta vocación a la esperanza!".

“El llamado que Dios les hace, para llevar esperanza a quienes quizás ya no encuentran sentido en sus vidas, es un llamado a amarlo incondicionalmente en personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social”, indicó el pontífice.

Al hablar del carisma específico de la Fazenda, Francisco recordó que uno de los mayores problemas del mundo actual es la indiferencia. Y recalcó que, sin embargo, la comunidad de la Esperanza no fue imparcial ante el dolor que vio en los rostros de tantos jóvenes, afligidos por un gran sufrimiento existencial, especialmente en los rostros de aquellos cuyas vidas fueron destruidas por las drogas y otras adicciones.

"Se convirtieron en 'cercanos' y, más aún, en 'hermanos' de tantas personas que recogieron en las calles y, como en la parábola del Buen Samaritano, las acompañaron para curarlas y ayudarlas a recuperar su dignidad", subrayó el sucesor de Pedro.

Francisco recordó asimismo las palabras del Papa Benedicto XVI durante su visita a la sede de la Fazenda de la Esperanza en Guaratinguetá, en 2007: "La reinserción en la sociedad es, sin duda, una prueba de la eficacia de vuestra iniciativa. Pero lo que llama la atención, y confirma la validez de la obra, son las conversiones, el reencuentro con Dios y la participación activa en la vida de la Iglesia".

Finalmente, el Papa expresó su agradecimiento por el testimonio de vida y ofrecimiento que se refleja en las diversas obras de la asociación, extendida por el territorio brasileño desde 1998, y presente también en otros países.

"Reconozco con gran gratitud el trabajo que hacen. Continúen con esta hermosa obra, tan necesaria para la Iglesia”, expresó.

Al final de la audiencia, el Santo Padre bendijo a los presentes, quienes luego, entre aplausos y cantos, expresaron su agradecimiento y emoción por compartir ese momento con el pontífice.+