Martes 25 de junio de 2024

El Papa a las Obras Misioneras: 'Sean creativos y tenaces'

  • 25 de mayo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco recibió en audiencia a las Obras Misionales Pontificias (OMP) reunidas en Sacrofano, cerca de Roma, para su Asamblea General Anual.
Doná a AICA.org

"Sean creativas y tenaces ante las dificultades, recordando el ejemplo de los mártires que han sacrificado sus vidas. por su fe", así animó el Papa Francisco a los participantes en la Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias (OMP), a los que recibió este sábado 25 de mayo en el Vaticano

El pontífice centró su reflexión el sábado en tres características fundamentales que, dijo, son particularmente relevantes para su servicio a la misión de la Iglesia: comunión, creatividad y tenacidad.

Comunión misionera y proselitismo
El Papa subrayó ante todo la dimensión de comunión de esta misión.

Dado que el amor con el que Dios viene a buscarnos y salvarnos es también la base del carácter misionero de la Iglesia peregrina en la tierra, dijo, “estamos llamados a vivir una espiritualidad de comunión con Dios y con nuestros hermanos y hermanas. " 

En este sentido, el Santo Padre advirtió contra el proselitismo: la misión cristiana, explicó, “no consiste en transmitir una verdad abstracta o una convicción religiosa -necesitamos menos proselitismo-, sino, ante todo, permitir a aquellos con quienes nos encontramos tener una experiencia fundamental. experiencia del amor de Dios”.

Un estilo sinodal
Por lo tanto, mientras las Obras Misioneras renuevan sus Estatutos de conformidad con su Constitución Apostólica 'Praedicate Evangelium', el Papa Francisco las insta a crecer en esta “espiritualidad de comunión misionera”, que, remarcó, “es el fundamento del actual camino sinodal de la Iglesia”.

“Dado que un camino de conversión misionera es necesario para todos, es esencial que se brinden oportunidades de formación personal y comunitaria para crecer en la dimensión de la espiritualidad misionera 'comunal'”.

Francisco insistió en esta dimensión sinodal: “No olvidemos”, dijo, “que la llamada a la comunión implica un estilo sinodal: caminar juntos, escucharnos unos a otros, dialogar”.

Sean creativos en su misión
El Obispo de Roma continuó hablando de creatividad, recordando a las OMP “que la creatividad evangélica surge del amor divino, y que toda actividad misionera es creativa en la medida en que la caridad de Cristo es su origen, forma y fin”. Así, afirmó, “tal caridad inspira nuevas formas de evangelizar y de servir a los demás, especialmente a los más pobres”.

“¡No debemos permitirnos sofocar la libertad creativa misionera!”

La creatividad, continuó el Papa, también es importante para alentar la generosidad de personas, grupos e instituciones que desean apoyar los esfuerzos misioneros de la Iglesia.

Persevera y sigue el ejemplo de los mártires
Finalmente, Francisco evocó la tenacidad, es decir, “firmeza y perseverancia en el propósito y la acción”. Les recordó que la misión divina “es una salida incansable hacia todos los hombres”, y por ello instó a las OMP a perseverar en su trabajo a pesar de las dificultades y las privaciones, y a no ceder al derrotismo, recordando que algunos cristianos van incluso como hasta el martirio para dar testimonio de su fe en Cristo.

Además, citó el testimonio de los católicos asesinados recientemente en Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo (RDC), a causa de su fe, y de los mártires coptos asesinados por las milicias del Estado Islámico en Libia en 2015.

“La Iglesia mártir es la Iglesia de la tenacidad que el Señor lleva adelante”.

 “Aunque se encuentren con muchos desafíos, situaciones complejas, cargas y cansancios que acompañan la vida eclesial, ¡no os desaniméis!”, exhortó el Papa. “Al centrarnos en los aspectos positivos y en la alegría que surge de la contemplación de la obra de Dios, sabremos afrontar con paciencia incluso las situaciones problemáticas, evitando la inactividad y el espíritu de derrotismo”.

El Sucesor de Pedro también insistió en la importancia de tener paciencia con las debilidades de quienes se han quedado en el camino: “No os sorprendáis, sed compasivos y esperad”, dijo.

“Una de las cosas que me llama la atención es la paciencia del Señor: Él sabe esperar”

Para concluir, el Papa agradeció a las OMP por su generosidad y dedicación a la hora de promover la responsabilidad misionera de los fieles, “especialmente en el cuidado de los niños de la Obra Pontificia de la Santa Infancia”.+