El Papa a las religiosas agustinas: lo que importa es el corazón y el amor
- 15 de octubre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
Hay muchas maneras de llegar a Dios, pero todas se reducen a dos caminos fundamentales: la misericordia y la verdad, dijo León XIV en una audiencia con religiosas agustinas mexicanas.

Servicio activo y contemplación serena, como los carismas de Marta y María en su relación con Jesús. Estas son las dos maneras de encontrar al Señor, indicó el papa León XIV en su saludo a las religiosas Agustinas Recoletas de la Federación Mexicana a las que recibió este 15 de octubre, en el pequeño salón del Aula Pablo VI.
Jesús mismo es la fuente de nuestra alegría
En su discurso, León XIV invocó las enseñanzas del gran santo y teólogo agustino Tomás de Villanueva. Enseñó que la recompensa que Jesús da a sus discípulos es Él mismo, y que Él es también la fuente más profunda de su alegría. Jesús es también la verdadera meta de nuestras peregrinaciones durante el Año Santo.
El peso de la obra depende del amor que hay en el corazón
El Pontífice recordó a las monjas agustinas mexicanas que la vida cristiana se basa en el amor, porque nuestro camino se desarrolla principalmente en el corazón.
Citando a Santo Tomás de Villanueva, dijo: "Dios no mira lo que haces ni cuánto haces, sino cuánto te acercas a Él con deseo y amor, porque si bien es cierto que cada persona será juzgada por sus obras, el peso de un acto depende del amor que hay en el corazón. Además, si falta el fuego del amor, el trabajo pierde sentido y se convierte en una carga para el alma, pero donde hay amor, no hay tristeza".
El amor es un regalo de Dios
León XIV añadió que este amor no se logra con el propio esfuerzo, sino que se recibe como un don. Santo Tomás dice: "Aunque Dios te de muchas cosas, pero no te de su amor, se ha negado a sí mismo".
El Santo Padre concluyó su saludo invocando la intercesión de Santo Tomás de Villanueva -"quien tanto amó la misión en América"- para que el camino hacia Dios se recorra "con paciencia y espíritu valiente, hasta alcanzar la meta".+