Viernes 19 de abril de 2024

El Papa aceptó la renuncia por edad del cardenal Robert Sarah

  • 20 de febrero, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El purpurado guineano cumplió 75 años en junio pasado y era prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desde noviembre de 2014.
Doná a AICA.org

El papa Francisco aceptó la renuncia por edad del cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cargo que desempeñó desde noviembre de 2014.

El purpurado guineano cumplió 75 años, el límite de edad canónica, el 15 de junio del año pasado, y había participado del cónclave de marzo de 2013, en el que Jorge Bergoglio fue elegido pontífice.

El cardenal Robert Sarah nació el 15 de junio de 1945 en el pueblo de Ourous en la Guinea Francesa (África). En 1957, cuando tenía 12 años, ingresó al Seminario Menor de San Agustín en Bingerville, en Costa de Marfil, donde estudió tres años.

En 1960, las relaciones entre la recién independizada Guinea y Costa de Marfil se hicieron tensas, por lo que Sarah volvió a estudiar al Seminario de Dixinn, en su país natal, hasta que el Gobierno expropió las propiedades de la Iglesia en agosto de 1961.

Tras estudiar solo un tiempo en su casa, la Iglesia buscó un lugar para él y otros seminaristas en una escuela pública en Kindia en marzo de 1962. Con las negociaciones se pudo abrir un seminario donde Sarah obtuvo su bachillerato en 1964.

En septiembre de ese año fue enviado al Seminario Mayor de Nancy en Francia. Nuevamente por las relaciones tensas, esta vez entre Guinea y Francia, tuvo que interrumpir su formación. Continuó sus estudios de Teología en Sébikotane, Senegal, donde estudió entre octubre de 1967 y junio de 1969.

Sarah fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1969, a los 24 años y fue designado arzobispo de Conakri el 13 de agosto de 1979, cuando solo tenía 34 años. Recibió la consagración episcopal el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, de ese año.

El 1° de octubre de 2001 el papa San Juan Pablo II lo nombró secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el 7 de octubre de 2010 fue nombrado presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum". Un mes después, el papa Benedicto XVI lo creó cardenal.

El 23 de noviembre de 2014 fue nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cargo que ejerció hasta el 20 de febrero cuando el papa Francisco le aceptó la renuncia por edad.+