Sábado 27 de abril de 2024

El Papa al Foro Rural Mundial: atender las necesidades de los pequeños agricultores

  • 19 de marzo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Mensaje del Santo Padre enviado con motivo de la octava conferencia del Foro Rural Mundial, que se celebra desde hoy y hasta el 21 de marzo en el País Vasco.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco dirige un mensaje de aliento y de cercanía de la Iglesia a los pequeños agricultores y a sus familias, en una carta con motivo del Foro Rural Mundial, que reúne a los principales líderes del mundo de la agricultura familiar de los cinco continentes, así como a representantes de gobiernos, instituciones internacionales, centros de investigación, fundaciones, organizaciones de consumidores y agricultores en general. 

La octava edición de las jornadas, titulada "Agricultura familiar: sostenibilidad de nuestro planeta", comienza este martes 19 de marzo y se prolongará hasta el jueves 21, en Vitoria-Gasteiz (País Vasco español).

Pobreza y falta de oportunidades
El Santo Padre, en su carta a Martín Uriarte Zugazabeitia, presidente del Foro Mundial, elogia a los agricultores familiares "por la unidad con la que trabajan y por el respeto y la delicadeza con que cultivan la tierra". Son “esenciales para hacer que los sistemas agroalimentarios sean más inclusivos, resilientes y eficientes”, pero lamentablemente, señala el Papa, “a pesar de su papel de liderazgo en el progreso de sus pueblos y su considerable contribución a la producción mundial de alimentos, siguen fracasando, al "ser afectados por la pobreza y la escasez de oportunidades".

Necesidades humanas, espirituales, sociales y técnicas.
El sucesor de Pedro reitera su invitación a prestar atención a las necesidades humanas, espirituales y sociales de los agricultores, así como a sus necesidades técnicas: "La empresa familiar, además de ser una entidad productiva, es el lugar donde viven las personas, el lugar donde pueden sentirse comprendidos y valorados en su dignidad, y no sólo por lo que producen o por los resultados que obtienen”, escribe. 

Recuerda asimismo “la importancia de fortalecer los lazos que unen a sus miembros, de respetar sus tradiciones religiosas, sus depósitos culturales y sus prácticas agrícolas”.

El papel de las mujeres y los jóvenes es importante
Al mismo tiempo, el obispo de Roma subraya “el papel insustituible del genio femenino” en el contexto agrícola: “Las mujeres rurales representan una brújula segura para sus familias, un sólido punto de apoyo para el progreso de la economía, especialmente en los países en desarrollo. países en los que no sólo son beneficiarios, sino verdaderos motores del progreso de las sociedades en las que viven. 

Por último, el Papa no olvida el papel de los jóvenes en la agricultura: “La verdadera revolución para un futuro alimentario comienza con la formación y el empoderamiento de las nuevas generaciones”, dijo, y agregó: “El regalo que nos ofrecen los jóvenes es el de soluciones innovadoras a viejos problemas y el coraje de no dejarse condicionar por un pensamiento miope que se resiste al cambio".+