Lunes 29 de abril de 2024

El Papa anima a los niños a acudir a Dios en la oración

  • 11 de abril, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
Francisco inauguró la "Escuela de Oración" con niños de una parroquia romana que se preparan para su Primera Comunión, respondiéndoles numerosas preguntas realizadas espontáneamente.
Doná a AICA.org

"Acude siempre a Dios, y rézale a Él incluso en los momentos más difíciles de la vida. Agradécele por tu fe, y, en todo momento, por las cosas grandes y pequeñas, incluso por lo que tienes para comer": estas fueron algunas de las sugerencias que el Papa Francisco les dio a unos 200 niños que se preparaban para su Primera Comunión, en una parroquia romana en las afueras de Roma.

Durante el encuentro, consistente en un diálogo abierto entre él y los pequeños, el Santo Padre dedicó aproximadamente una hora a inaugurar la "Escuela de Oración".

El encuentro, realizado el jueves por la tarde, marcó el primero de una larga serie que marcará el Año de Oración, iniciado como preparación espiritual para el Año Jubilar de 2025.

Para esta serie de encuentros, el Papa optó por comenzar con los niños.

De los diversos temas abordados con los niños, el Santo Padre quiso subrayar, sobre todo, la importancia de "dar las gracias por todo", a los padres, a los amigos, a los profesores y a los catequistas, pero, ante todo, "a Dios."

"Es importante dar las gracias por todo. Por ejemplo, si entras a la casa de alguien y no le das las gracias, y luego no te disculpas, o no lo saludas, ¿es agradable?". La primera palabra, por tanto, dijo el Papa, es "gracias". Además, para mostrar su agradecimiento, les recordó pedir permiso cuando corresponda, y reconocer cuándo también pedir disculpas.

"Tres palabras: gracias, perdón, lo siento", dijo.

Orar incluso en los momentos oscuros de la vida
El tema central de su diálogo con los niños fue la oración. La oración, subrayó el obispo de Roma, nunca debe faltar, incluso en los "momentos oscuros" de la vida.

"¿Cuáles son?" preguntó. "Cuando alguien muere, cuando alguien se desmaya, cuando discutes con un amigo": los niños no dudaron en responder.

Una de las preguntas más conmovedoras fue la de Alice, quien también estaba luchando contra una enfermedad, quien preguntó: "¿Cómo puedo agradecer al Señor cuando estoy enferma?"

"Incluso en los momentos oscuros - respondió el Santo Padre - debemos agradecer al Señor, porque nos da la paciencia para soportar las dificultades".

 

"Digamos juntos:", animó el Papa, "'Gracias Señor por darnos la fuerza para soportar el dolor'". 

'¿Cómo se reza?'
"¿Pero, rezas? ¿Cómo rezas? ¿Qué puedes decirle al Señor?", preguntó de nuevo. Uno de los niños se puso de pie, recordando que con su familia siempre reza antes de comer.

"Dijo algo importante", respondió el Papa. "¿Pero, saben", preguntó, "que hay muchos niños que no tienen nada que comer?"

"¿Le doy gracias al Señor por darme algo de comer? ¿Le doy gracias por darme una familia?" les preguntó. “¿Doy gracias al Señor por darme algo de comer? ¿Le agradezco por darme una familia?

'Gracias por darme fe'
La última pregunta tocaba el tema de la fe. "¿Son ustedes cristianos?", preguntó Francisco, "¿tienen fe?"

"Digámoslo juntos:", instó una vez más, "'Gracias, Señor, por darme la fe'".

Otros niños preguntaron sobre los motivos de la muerte y la soledad, mientras Sofía, que recibirá la Comunión en unos días, dijo que estaba conmocionada por las noticias acerca de las guerras, lo que la llevó a preguntarse cómo decir "gracias" en un momento tan trágico. "Debemos agradecerle siempre, en cada momento", dijo el pontífice.

El Papa Francisco concluyó dando una recomendación a los niños. "Antes de ir a dormir", dijo, "piensa: '¿Qué puedo agradecer hoy al Señor? Da gracias'". “Debemos agradecerle siempre, en cada momento” 

Después de conversar con los niños durante 50 minutos, el Santo Padre concluyó el encuentro recitando con los niños una "Oración de Acción de Gracias", compuesta para la ocasión e impresa en un folleto con el logo del Jubileo.

Rosarios o huevos de chocolate
"Les traje rosarios y también huevos de chocolate", anunció el Papa, preguntando a los presentes: "¿Quieren los rosarios o los huevos?". Los pequeños estaban divididos sobre el tema, provocando risas entre los catequistas.

A ellos y a los sacerdotes, el Santo Padre entregó los seis primeros volúmenes publicados de la serie ' Notas sobre la oración ', ayudas diseñadas por la Sección Primera del Dicasterio para la Evangelización y publicadas por la Editorial Vaticana, para apoyar la pastoral y la oración ante el inminente Año Jubilar de la Esperanza.+