Sábado 27 de abril de 2024

El Papa animó a los peregrinos filipinos a abrazar la devoción mariana

  • 17 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco se encontró con los fieles de la arquidiócesis filipina de Ozamiz, con motivo del cincuentenario de esta Iglesia local, y los instó a cuidar de los demás y de la Creación.
Doná a AICA.org

“La peregrinación a los santuarios es una clara expresión de confianza en Dios: los peregrinos llevan en el corazón su fe, su historia, alegrías, inquietudes, esperanzas y oraciones personales”, dijo este viernes el Papa Francisco a los peregrinos de la arquidiócesis de Ozamiz, en Filipinas, que realizan una peregrinación por los santuarios marianos de Europa para celebrar el cincuentenario de su iglesia local.

El Santo Padre les dio una cálida bienvenida, expresó su alegría al conmemorar la creación de la arquidiócesis y le agradeció a monseñor Martín Sarmiento Jumoad y a todo el grupo de peregrinos por su visita.

El pontífice subrayó que, “en los santuarios, se produce el encuentro con el amor de Dios Padre y con su misericordia”, y trazó un paralelo con la narración bíblica de la súplica de Ana en el santuario de Silo, donde su petición fue recibida y le fue otorgada la gracia y el cumplimiento divinos. Al enfatizar la importancia de estos encuentros sagrados, el Papa subrayó el papel fundamental de María como defensora de la misericordia y el amor divinos, instando a los peregrinos a buscar su intercesión.

"Es María quien nos muestra que ser seguidores de Jesús implica escuchar su Palabra", dijo el Papa.

En ese sentido, consideró a la Santísima Virgen María como la principal discípula misionera de la Iglesia, reflexionando sobre su visita a su pariente Isabel como modelo del compartir la palabra de Dios.

"Estoy feliz de que la suya sea una peregrinación mariana", subrayó el Papa Francisco, enfatizando la importancia de la guía de María para fomentar una conexión más profunda con Cristo.

Expresó así su esperanza de que esa peregrinación transformara a cada participante en fervientes misioneros, capacitados para difundir el mensaje de compasión y amor.

Un compromiso más profundo con nuestro llamado bautismal
Alentando a toda la comunidad arquidiocesana, el Papa pidió un compromiso más profundo con su llamado bautismal como parte de una vida de discipulado fiel.

"Alimentada por la predicación de la Palabra de Dios y la celebración de los Sacramentos", dijo el Papa, "la Iglesia de Ozamiz contribuirá al avance del reino de Dios de justicia, unidad y paz".

Luego, el Papa Francisco invitó a los fieles a ser modelos de compasión y solidaridad, acercándose a los marginados y reflejando la caridad de Jesús.

Destacó asimismo el vínculo inseparable entre el cuidado mutuo y la salvaguardia del medio ambiente, y pidió una administración responsable de la Creación.

"Caminen juntos en solidaridad fraterna", instó el Papa, invitando a la arquidiócesis filipina de Ozamiz a discernir nuevos caminos, guiada por el Espíritu Santo, para el anuncio del Evangelio.

Concluyó asegurando a los peregrinos su cercanía espiritual e invocando la intercesión de la Santísima Virgen María, pidiendo gracia y bendiciones para su camino de fe.+