Martes 21 de mayo de 2024

El Papa continúa recuperándose y este domingo rezará el Ángelus en privado

  • 10 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El doctor Alfieri informó que Francisco aceptó pasar parte de su convalecencia en el hospital: "Estamos intentando convencerlo de que se quede al menos toda la semana".
Doná a AICA.org

El doctor Sergio Alfieri, director del Departamento de Ciencias Médico-Quirúrgico-Abdominales y Endocrino-Metabólicas del Policlinico Gemelli, compareció junto al director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, para informar a los medios sobre la salud del Papa Francisco.

Durante la lectura del octavo comunicado, el doctor afirmó que el curso posoperatorio sigue siendo bueno: “El Papa se encuentra bien y se han suspendido todos los goteos, y el Santo Padre empezó a tomar una dieta semilíquida; estamos aumentando los alimentos que puede tomar, no tiene fiebre y todas las constantes son normales. Los análisis de sangre postoperatorios y los resultados de la radiografía de tórax son buenos". 

"El Santo Padre está siendo sometido a una convalecencia cuidadosa, que tiene como objetivo una menor tensión de la pared abdominal, para permitir que la malla protésica implantada y la reparación de la fascia muscular cicatricen de forma óptima", se puede leer en el comunicado.

El rezo del Ángelus, de forma privada en su habitación
Por esta razón, siguiendo las indicaciones del personal médico y del asistente sanitario personal, y como se deduce del curso postoperatorio normal en intervenciones de este tipo, el Papa Francisco "rezará el Ángelus de manera privada", uniéndose espiritualmente, con afecto y gratitud, a los fieles que deseen acompañarlo, allí donde se encuentren.

Ante las preguntas de los periodistas, Alfieri también subrayó que Francisco "no ha tenido ningún tipo de problema cardíaco ni ha sufrido ningún infarto". "Desde el punto de vista cardiorrespiratorio el Papa está bien", agregó el médico.

Para asegurar la mejor convalecencia posible, los médicos le sugirieron que permanezca una semana más en el hospital y el Papa en principio lo aceptó.

"Después de una operación de este tipo, se permanece en el hospital entre 4 y 5 días, a pesar de lo cual algunas personas se preguntan si permanecer más tiempo en el hospital supone algún problema. No: el personal médico y el asistente sanitario personal le pedimos al Santo Padre que pase parte de su convalecencia en el hospital. Serán más de cuatro o cinco días, ya que estamos intentando convencerlo de que se quede al menos toda la semana, porque esta convalecencia en el hospital le permitirá volver a su trabajo con más fuerza y más seguridad. Por lo tanto, como es él quien decide, estuvo de acuerdo".

"Para asegurarnos de que vuelve a Santa Marta en las mejores condiciones, nos gustaría que quedase ingresado durante una semana. La recuperación total es de tres meses para todo el mundo. Es muy importante que vuelva al trabajo físicamente fuerte. Al respecto, le dimos una sugerencia médica para el domingo, y él decidió", explicó.

El doctor puntualizó que, "si no se presta atención a la cicatrización y a los desgarros de la malla, habrá que volver a llevarlo al quirófano. Si, por el contrario, se observa una convalecencia cuidadosa, no tendrá ninguna molestia".+