Francisco visitó la basílica de San Pedro antes de la Vigilia Pascual
- 19 de abril, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa expresó su deseo de estar presente en la bendición Urbi et Orbi del Domingo de Pascua.

El Papa Francisco expresó su deseo de estar presente en la bendición Urbi et Orbi del próximo 20 de abril, al final de la misa de Pascua en la Plaza de San Pedro, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Sin embargo, habrá que esperar hasta mañana para evaluar si las condiciones de salud del Papa le permitirán participar.
El Misal difundido hoy por el Departamento de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, organismo de la Santa Sede, prevé la presencia del Papa en la celebración del Domingo de Pascua.
Esta tarde, el Papa se dirigió, en silla de ruedas, a la Basílica de San Pedro para rezar antes de la Vigilia Pascual de esta noche, informó la Santa Sede.
Sin interrumpir su recorrido, el pontífice saludó a algunos fieles presentes, entre ellos peregrinos procedentes de Pittsburgh (Estados Unidos).
Francisco delegó la presidencia de la Vigilia Pascual y de la misa de Pascua, celebraciones centrales del calendario católico.
La eucaristía del Domingo de Resurrección, a las 10.30 (hora de Roma), será presidida por el vicario emérito para la Ciudad del Vaticano, cardenal Angelo Comastri, en la plaza de San Pedro, seguida a las 12 por la bendición 'Urbi et Orbi', para la que la Santa Sede aún no ha dado instrucciones.
Desde el año 2000, la misa del Domingo de Pascua comienza con el rito del "resurrexit" (ha resucitado), que incluye la apertura de los paneles laterales del icono del Santísimo Salvador, con el canto del "Aleluya".
Este rito, perdido durante varios siglos, se celebraba antiguamente en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, desde donde el Papa salía en procesión hasta la Basílica de Santa María la Mayor, donde celebraba la misa.
La proclamación del Evangelio tiene lugar en latín y griego, como signo de la universalidad del mensaje cristiano, en el día en que se celebra la resurrección de Jesucristo, el momento más importante del calendario litúrgico de la Iglesia católica.
Francisco se encuentra convaleciente en Casa Santa Marta desde el 23 de marzo, luego de una hospitalización de 38 días en el Hospital Gemelli.+