Domingo 28 de abril de 2024

El Papa crea en el Vaticano la 'Universidad del Sentido'

  • 27 de septiembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Se trata de un organismo de formación universitaria civil con sede en la Ciudad del Vaticano, que quiere responder a la crisis global de sentido y ser un lugar "donde reimaginar la educación".
Doná a AICA.org

El Papa Francisco instituyó la Universidad del Sentido, a través de un quirógrafo fechado el 15 de agosto. Se trata de una universidad pública para “responder a la crisis global del sentido”, informaron desde el Vaticano. 

Se trata de una "institución educativa universitaria civil, con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano". Es autónoma y será gestionada por el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes. 

En un comunicado difundido por Scholas, el Papa afirma que: "Scholas, como comunidad que educa, como intuición que crece, abre las puertas de la Universidad del Sentido, con estudiantes de todas las realidades, lenguas y credos, para que nadie queda fuera cuando lo que se enseña no es una cosa, sino la vida misma".

Lugar acogedor y creativo
El profesor Mpho Tshivhase de la Universidad de Pretoria, la profesora Stefania Travagnin de la Universidad de Londres, el profesor Souleymane Bachir Diagne de la Universidad de Columbia y la profesora Diane Moore de la Universidad de Harvard, entre otros, coincidieron en la importancia de crear un organismo universitario global que responda a la necesidad de “reimaginar la educación, poniendo a la persona en su singularidad en el centro y a la comunidad como expresión de la pluralidad”. 

“Un lugar acogedor y creativo, donde todos pueden sentirse bienvenidos y participar. Una universidad atípica que, como dice Platón, ‘no tiene lugar porque está en todas partes’, se lee en el comunicado de Scholas Occurrentes, en el cual se agrega: “Una semilla muy pequeña que puede convertirse en un árbol muy grande, donde las raíces están en las enseñanzas del Papa Francisco y en la experiencia de Scholas; una universidad local y global, intercultural, interreligiosa e intergeneracional”. 

El aprendizaje -subraya el comunicado- se nutre de todos los lenguajes del conocimiento científico y humanístico, del arte, de la tecnología y de las experiencias de vida. Esta universidad nutre el alma y sabe distinguir lo simplemente útil de lo indispensable; nos ayuda a no perder de vista lo esencial, porque no sólo de pan vive el hombre”. 

Proyectos para jóvenes
Desde 2013, Scholas -como Movimiento Educativo Internacional creado por el Papa Francisco- lleva a cabo experiencias educativas con jóvenes de diferentes credos y culturas en los cinco continentes, como respuesta a la profunda sed de sentido tan presente en estos tiempos. En 2015, Scholas comenzó a desarrollar una red con universidades públicas y privadas para crear, dentro de ellas, el concepto de Cátedra Scholas, para trabajar juntos no solo en áreas de extensión sino también en docencia e investigación. Desde 2017, cada año, las universidades que forman parte de la red de la Cátedra Scholas comparten sus resultados y logros a través de un congreso mundial, para fortalecer esta metodología y combinar la investigación con el trabajo de campo. 

Desde 2020, en medio de la pandemia, el Papa Francisco invitó a Scholas a promover esta importante iniciativa a nivel universitario. Desde 2021, el organismo reúne a docentes para desarrollar conjuntamente el manifiesto de la Universidad del Sentido y, desde 2022, Scholas creó experiencias significativas con docentes y estudiantes universitarios de América Latina y Europa, que hoy han recibido diversos premios académicos y forman parte de la propuesta formativa de diversas carreras y casas de estudio. 

Desde el 15 de agosto de 2023, la Universidad del Sentido fue constituida por el Santo Padre como persona jurídica civil, con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano.+