Sábado 27 de abril de 2024

Francisco destacó que 'el arte tiende puentes en tiempos de división'

  • 10 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En el 40º aniversario del Patronato de las Artes de los Museos Vaticanos, el Papa les agradeció a sus miembros su labor y enfatizó el poder del arte para "iluminar la belleza de la Creación de Dios".
Doná a AICA.org

En un mundo marcado por la división y el conflicto, el Papa Francisco enfatizó el papel del arte para fomentar la solidaridad y construir puentes entre culturas y pueblos. "El arte refresca el espíritu humano, así como el agua llena el desierto seco y reseco", afirmó el pontífice al recibir este jueves a unos trescientos miembros del Patronato de las Artes de los Museos Vaticanos, con motivo del 40º aniversario de fundación.

Francisco elogió a los mecenas por su compromiso de cuatro décadas para preservar el patrimonio cultural del Vaticano; destacó el poder transformador del arte para fomentar la solidaridad en un mundo dividido; y elogió a los patrocinadores por su apreciación de las diversas formas de arte, enfatizando el poder de las expresiones artísticas para iluminar la belleza de la Creación de Dios y los misterios inherentes a la vida humana.

"El compromiso de ustedes es una señal concreta de vuestra apreciación del potencial de las artes, en sus múltiples formas, para abrir mentes y corazones a la belleza de la Creación de Dios y a la riqueza y el misterio de nuestra vida y vocación humana", dijo el Papa, y subrayó la importancia de la misión del los Patronato a la hora de promover el patrimonio cultural del Vaticano.

"El trabajo de conservación al que contribuís no sólo salvaguarda este precioso legado del pasado, sino que también invita a las nuevas generaciones a reflexionar sobre la profunda interacción entre arte, historia, cultura y fe", afirmó.

El Papa Francisco también destacó el poder transformador del arte, particularmente del arte religioso. "El arte, y el arte religioso en particular, puede llevar un mensaje de misericordia, compasión y aliento, no sólo a los creyentes, sino también a aquellos que dudan, se sienten perdidos, inseguros o posiblemente solos. Porque el arte siempre habla al alma. "

El arte como puente de solidaridad
En un mundo marcado por la división y el conflicto, el Papa Francisco enfatizó el papel del arte para fomentar la solidaridad y construir puentes entre culturas y pueblos. "El arte refresca el espíritu humano, así como el agua llena el desierto seco y reseco", afirmó.

Al reflexionar sobre los cuarenta años de historia del Patronato, el Papa Francisco elogió su responsabilidad colectiva en cuanto a valorar y preservar el inestimable patrimonio artístico confiado a los Museos Vaticanos.

"Los cuarenta años de historia de este mecenazgo se inspiraron no sólo en el amor a las artes, sino también en la convicción de que cada generación tiene la responsabilidad colectiva de valorar y preservar el patrimonio inestimable que se nos ha confiado", afirmó.

"Con estos sentimientos, queridos amigos, renuevo mi agradecimiento por su apoyo a la misión de los Museos Vaticanos y los aliento a perseverar en su loable empresa", concluyó el Papa. "Sobre ustedes y sus familias, y sobre todos los asociados con la obra de los Mecenas de las Artes, invoco cordialmente las bendiciones de Dios Todopoderoso, fuente eterna de toda belleza, verdad y bondad".

40 años de patronazgo del arte en el Vaticano
Corría el año 1983, cuando nació entre California y Nueva York el proyecto “Mecenas del Arte en los Museos Vaticanos”. Un año antes, la Santa Sede había promovido la exposición itinerante "Las Colecciones Vaticanas. Papado y arte". Esta exposición despertó en muchos visitantes el deseo de participar y ser útiles, donando dinero para el mantenimiento y restauración de las obras de arte del Vaticano.

Los herederos de los antiguos mecenas y de los "Amigos de los Museos Vaticanos", que a finales de los años 60' contribuyeron a la creación de la colección papal de arte religioso contemporáneo, muy apoyada por Pablo VI, están hoy presentes en varios estados americanos y en más de nueve países de todo el mundo, incluyendo Europa y Asia, llevando a cabo intensas actividades de recaudación de fondos.

Durante cuarenta años, gracias a la generosidad de los donantes, fue posible restaurar obras maestras únicas de los Museos Vaticanos, como los frescos de las Salas de Rafael, la Galería de Mapas, la Capilla Paulina, la Galería de los Candelabros y el Patio Pini. 

“Caminemos juntos, como nos invitó a hacerlo el Papa durante el Sínodo sobre la sinodalidad que acaba de concluir. Llevamos cuarenta años caminando juntos", dijo en el Aula Nuova el cardenal Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, al inaugurar la conferencia organizada en Roma del 6 al 10 de noviembre, con motivo del 40º aniversario.

En tiempos tan dramáticos, el arte está llamado a "tender puentes" y "promover la paz", subrayó el cardenal, llamando a los mecenas "el corazón palpitante insustituible", sin el cual los Museos Vaticanos no podrían cumplir su tarea de preservar la belleza que custodian.

“Compartir el arte y la fe es la misión de las colecciones papales", subrayó la directora Barbara Jatta, citando como ejemplo la reciente renovación del ícono de la Salus Populi Romani, tan querido por el Papa Francisco. "Estos patrocinadores de nuestros tiempos apoyan a los Museos Vaticanos en la preservación de su patrimonio", dijo.

“Ser mecenas del arte en los Museos Vaticanos”, según Barbara Jatta, “significa ser, en cierto sentido, padres y, por tanto, garantes y guardianes del patrimonio de historia, cultura y fe que la Iglesia nos ha confiado, para que podamos podemos preservarlos, respetarlos y honrarlos.

“Nuestra misión, como la misión de los patronos, es preservar para compartir; y compartir, para colecciones como la nuestra -fundada, construida y enriquecida por papas, cardenales, monjas, obispos y laicos-, es evangelización”.+