Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa envió al secretario para las Relaciones con los Estados a Bielorrusia

  • 11 de septiembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Monseñor Gallagher manifestará a la Iglesia Católica y al país la atención paternal del papa Francisco.
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó esta tarde que el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, viajó a la República de Bielorrusia este viernes 11 de septiembre, “para mostrar la atención y la cercanía” del Papa “a la Iglesia Católica y a todo el país”.

Según precisó el comunicado de prensa del Vaticano hay previstas “reuniones con las autoridades civiles y los responsables de la Iglesia Católica”.

Desde hace varias semanas, Bielorrusia ha experimentado momentos de grave tensión. El presidente Lukashenko es fuertemente cuestionado por la oposición, que pone en duda la victoria plebiscitaria lograda por el Jefe de Estado en las recientes elecciones. 

El domingo 16 de agosto, el papa Francisco, durante el rezo del Ángelus, había manifestado que sus pensamientos iban dirigidos a Bielorrusia y en particular en la realidad política y social de este querido país confiando su pueblo a la Virgen María. 

"Sigo con atención la situación poselectoral", dijo el Papa, "y hago un llamamiento al diálogo, al rechazo de la violencia y al respeto de la justicia y la ley". 

Confío a todos los bielorrusos - concluyó el Papa - a la protección de Nuestra Señora, Reina de la Paz".

El 18 de agosto siguiente, ante una situación cada vez más complicada, el Comité Ejecutivo de Justicia y Paz Europa invitó a todos los cristianos a unirse al rezo del "Padre Nuestro" por el pueblo bielorruso para que prevalezcan la verdad, la justicia y la paz. 

Probablemente, destaca Vatican News, Monseñor Gallagher no podrá reunirse con el arzobispo de Minsk, monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, que se encuentra en Polonia desde el 31 de agosto, donde se había desplazado para las celebraciones en honor de Nuestra Señora de Czestochowa, debido a la prohibición dictada por las autoridades bielorrusas contra el regreso del prelado a su patria. +