Martes 21 de mayo de 2024

'El Papa está más fuerte que antes', aseguró el cirujano que lo operó

  • 17 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El pontífice confirmó todos los planes de viaje, y no solo eso, los podrá manejar mejor que antes porque se ha librado de sus dolencias", aseguró el doctor Sergio Alfieri.
Doná a AICA.org

El cirujano que operó al Papa Francisco de una hernia abdominal, Sergio Alfieri, aseguró que a partir de ahora Francisco podrá llevar a cabo todos sus compromisos "con más fuerza que antes" si bien le recomendó que aunque no tenga que estar "postrado en la cama" sea "cuidadoso con sus esfuerzos" durante al menos un mes, para aliviar sus músculos abdominales. "Ahora podrá hacer todo con más fuerza que antes", aseguró Alfieri en una entrevista con los medios del Vaticano.

El pontífice, que regresó este viernes al Vaticano viajará a Lisboa del 2 al 6 de agosto para participar en la Jornada Mundial de la Juventud y, a finales de agosto, a Mongolia. Para el médico, si hace una "convalecencia cuidadosa" podrá realizar estos viajes en "mejores condiciones" que las que tenía cuando los "había planeado" cuando sufría, como ha informado el Vaticano, fuertes dolores abdominales.

"Cuando los procesos de curación terminen, estará mejor. Y por lo tanto para mí él puede hacer absolutamente los viajes. Luego, con sus colaboradores durante este mes y medio tratará de equilibrar los compromisos entre los inaplazables y los más onerosos", aseguró el cirujano.

"Un corazón perfecto y unos análisis que envidiarían los de 50"
Sergio Alfieri también destacó que, comparado con otros ancianos de 86 años, el Papa Francisco goza "de un corazón perfecto" y unos análisis de sangre que "envidiarían muchos de 50 años".

"Tiene los órganos vitales, los que tenemos en cuenta en los pacientes cuando tenemos que valorar la criticidad o no, sanos. Su corazón está sano, nunca tuvo problemas, sus riñones funcionan muy bien, sus pulmones funcionan bien. Le hemos visto ocasionalmente tener ese silbido, pero es debido a la cirugía adicional que tuvo en su juventud -la extirpación de parte del lóbulo-, así que tiene menos pulmón que los demás, pero siempre tuvo eso", señaló.

El médico cirujano, que también le operó de diverticulitis en 2021, dejó claro que su única "preocupación" es que el Papa tenga una buena convalecencia. "Que él y los que le rodean este primer mes limiten un poco sus compromisos, no en general, sino los que son pesados por lo que podría ser la tensión en la pared abdominal", subrayó.

Según informó la Oficina de Prensa del Vaticano, el rezo Ángelus del domingo y las audiencias de los próximos días están confirmados en su agenda. La oración dominical será la primera cita pública tras su hospitalización. Sin embargo, no está previsto que celebre la audiencia general del miércoles 21 de junio que "se cancela para salvaguardar la recuperación postoperatoria del Santo Padre", informó el Vaticano.+