Sábado 27 de abril de 2024

El Papa expresó su 'preocupación y dolor' por la grave crisis en Haití

  • 10 de marzo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El pontífice hizo un llamamiento a la paz y la reconciliación en ese país, "con el apoyo renovado de la comunidad internacional"; también, una referencia al Día de la Mujer y al inicio del Ramadán.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco expresó su  preocupación por la situación en Haití, donde bandas criminales siembran el terror desde hace varios días, e hizo un llamamiento a la paz y la reconciliación en el país latinoamericano.

"Sigo con preocupación y dolor la grave crisis que afecta a Haití y los episodios violentos ocurridos en los últimos días. Estoy cerca de la Iglesia local y del querido pueblo haitiano, que desde hace años sufre mucho", aseguró el pontífice tras el Ángelus dominical.

El Papa invitó a los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro "a rezar, por intercesión de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para que cesen todas las formas de violencia y para que todos ofrezcan su contribución para aumentar la paz y la reconciliación en el país caribeño, con el apoyo renovado de la comunidad internacional".

Las bandas criminales, que controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, y las carreteras que conducen al resto del territorio, atacan desde hace varios días comisarías, prisiones y tribunales.

Día de la Mujer e inicio del Ramadán
En relación con el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el 8 de marzo, el Papa dirigió su pensamiento y expresó su cercanía a "todas las mujeres, especialmente a aquellas cuya dignidad no es respetada".

"Aún queda mucho trabajo por hacer para que se reconozca concretamente la igual dignidad de las mujeres. Son las instituciones sociales y políticas las que tienen el deber fundamental de proteger y promover la dignidad de todo ser humano, ofreciendo a las mujeres, portadoras de la vida, las condiciones necesarias para poder acoger el don de la vida y asegurar a sus hijos un hogar digno para vivir", sostuvo.

Francisco también expresó su cercanía respecto de la comunidad musulmana, que esta noche comienza el Ramadán.

"Doy una calurosa bienvenida a Roma a la comunidad católica de la República Democrática del Congo. Rezamos por la paz en ese país, así como en la atormentada Ucrania y en Tierra Santa. Que cesen lo antes posible las hostilidades en estos  territorios, las cuales causan enormes sufrimientos a la población civil", concluyó.+