Martes 23 de abril de 2024

El Papa recibió al presidente de España

  • 24 de octubre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa recibió al presidente de España. El encuentro, solicitado por Sánchez, es el primero entre el pontífice y un presidente español en siete años.
Doná a AICA.org

El papa Francisco recibió este sábado en el Palacio Apostólico Vaticano al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede: "Las conversaciones en la Secretaría de Estado se centraron en las relaciones bilaterales y en cuestiones de interés común que conciernen a la Santa Sede y a España. También se destacó la oportunidad de un diálogo constante entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales". 

"Por último, se ocuparon de algunas cuestiones de carácter internacional, como la actual emergencia sanitaria, el proceso de integración europea y la migración". 

El encuentro entre Sánchez y el papa Francisco, solicitado por el presidente del Gobierno, duró unos 35 minutos y se trata del primero entre el pontífice y un presidente español en siete años.

Durante la charla el Papa advirtió a Sánchez en un discurso improvisado que “es muy triste cuando las ideologías se apoderan de la interpretación de una nación, de un país, y desfiguran la patria”, pues las ideologías “sectarizan y deconstruyen la patria, no construyen”, informó la agencia española Cope advirtiendo que es inédito en el Vaticano que se haga público el diálogo entre un pontífice y un mandatario,

Francisco transmitió a Sánchez que “consolidar una nación implica dificultades de entendimiento con los localismos” y le advirtió de que “para construir una patria no hay que hacer borrón y cuenta nueva”, sino que “«hay que tener en cuenta nuestras raíces para poder dar frutos. Lo más difícil para un político es hacer crecer la patria sin caer en coartadas para que la patria sea lo que yo quiero y no lo que he recibido. La patria debe crecer libremente”, aseguró el Papa.

Francisco señaló asimismo ante el presidente español que “la política es una de las formas más altas de la caridad”, y “un arte que ennoblece y muchas veces lleva al sacrificio”.

El presidente del Gobierno español estuvo acompañado por su esposa, Begoña Gómez, y en la comitiva oficial se encontraban la embajadora española ante la Santa Sede, Carmen de la Peña, y varios representantes de la Presidencia del Gobierno Español.

Durante el encuentro, el presidente del Gobierno ha hecho entrega al Papa de un facsímil del Libro de horas del obispo Juan Rodríguez de Fonseca. Esta reproducción, cuyo original manuscrito data del siglo XV, es un libro de rezo para uso privado ricamente ilustrado. 

El Papa, por su parte, entregó al presidente del Gobierno un relieve doble en bronce patinado que representa la misericordia, la acogida y la fraternidad, y siete escritos que corresponden a sus encíclicas y sus exhortaciones apostólicas.+