Sábado 27 de abril de 2024

El Papa rezó por las víctimas de Uganda y del naufragio en el Peloponeso

  • 18 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Que se haga todo lo posible para evitar este tipo de tragedias", pidió el obispo de Roma al recordar a los alumnos asesinados en una escuela ugandesa y a las víctimas del naufragio en costas griegas.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco encabezó este domingo, ante cientos de fieles y peregrinos, la oración del Ángelus. Luego rezó especialmente por los 41 jóvenes estudiantes asesinados en un brutal ataque en una escuela de Uganda, en África, y también por los fallecidos y rescatados en el mar Mediterráneo luego de que un barco con 700 migrantes a bordo naufragara en las costas de la península griega del Peloponeso.

El obispo de Roma exhortó a rezar por la paz al recodar a las víctimas de la escuela secundaria pública de Lhubiriha, situada en el distrito ugandés de Kasese, al oeste del país y a dos kilómetros de la frontera con la República Democrática del Congo.

Según las autoridades, el ataque fue perpetrado por los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (FAD). Los atacantes se habrían dado a la fuga y el ejército ugandés los estaría persiguiendo. Se acusa a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) de haber lanzado numerosos ataques contra civiles en los últimos años, especialmente contra comunidades de zonas remotas del este del Congo.

La orientación política de los milicianos es contraria al gobierno del presidente ugandés Yoweri Museveni, en el poder desde 1986. El atentado fue condenado en las últimas horas por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la Unión Africana y la Unión Europea.

A su vez, con vistas a la próxima Jornada Mundial del Refugiado promovida por las Naciones Unidas y que se celebra cada 20 de junio, Francisco dirigió su pensamiento "con gran tristeza y mucho dolor" a las víctimas del naufragio acaecido hace unos días frente a las costas de Grecia, cuando un buque pesquero que navegaba por el Peloponeso con 700 personas que habían partido desde Libia hacia Italia naufragó. 

El Papa renovó su oración por quienes perdieron la vida e imploró que "se haga todo lo posible para evitar este tipo de tragedias”.+