Sábado 27 de abril de 2024

Jornada del Enfermo: El Papa pide "cuidar a quienes sufren y están solos"

  • 10 de febrero, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
En su mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo, el pontífice subraya a los cristianos que "estamos especialmente llamados a hacer nuestra la mirada compasiva de Jesús".
Doná a AICA.org

Con motivo de la 32ª Jornada Mundial del Enfermo 2024, que se celebrará este domingo 11 de febrero, fiesta Nuestra Señora de Lourdes y con el título “No conviene que el hombre esté solo”, extraído del libro Génesis, el Papa Francisco recuerda en su mensaje los cristianos “estamos especialmente llamados a hacer nuestra la mirada compasiva de Jesús”. 

Por eso, invita a cuidar “a quienes sufren y están solos, e incluso marginados y descartados. Con el amor recíproco que Cristo Señor nos da en la oración, sobre todo en la Eucaristía, sanemos las heridas de la soledad y del aislamiento. Cooperemos así a contrarrestar la cultura del individualismo, de la indiferencia, del descarte, y hagamos crecer la cultura de la ternura y de la compasión”. 

“Los enfermos, los frágiles, los pobres -señala el papa Francisco- están en el corazón de la Iglesia y deben estar también en el centro de nuestra atención humana y solicitud pastoral”.

“Nuestra vida, reflejada en la imagen de la Trinidad, debe alcanzar su plenitud a través de una red de relaciones, amistades y amor, tanto dado como recibido. Fuimos creados para estar juntos, no solos", dice el Papa.

Sobre este aspecto relacional de la humanidad, añade, “conserva su importancia incluso en momentos de vulnerabilidad, enfermedad e inseguridad, que a menudo son causados por la aparición de una enfermedad grave”.

Pacto terapéutico
El Santo Padre señala que la pandemia del Covid-19 y las guerras en curso aislaron a muchas personas. Sin embargo, incluso los países que viven en paz y disfrutan de mayores recursos tienen un gran número de personas que enfrentan la soledad e incluso el abandono debido a la vejez y la enfermedad.

Nuestras “culturas del descarte” exaltan la productividad y el individualismo a costa de quienes no pueden producir una ganancia económica.

Desgraciadamente -dice el Papa-, esta lógica también prevalece en determinadas opciones políticas, que no son capaces de poner en el centro la dignidad de la persona humana y sus necesidades, y no siempre favorecen las estrategias y los medios necesarios para garantizar el derecho fundamental a la salud y el acceso a los cuidados médicos a todo ser humano".

El Santo Padre pide que los sistemas sanitarios vayan acompañados "de un 'pacto terapéutico' entre médicos, pacientes y familiares".

El proyecto de comunión de Dios para la humanidad
Volviendo a las palabras de Dios: "No es bueno que el hombre esté solo", el Papa Francisco dice que el pecado humano hiere a la persona al cortar sus relaciones "con Dios, consigo mismo, con los demás, con la creación" e ir en contra del "sentido profundo de la vida". El proyecto de Dios para la humanidad”.

"Ese aislamiento hace que perdamos el sentido de nuestras vidas", afirma. “Nos quita la alegría del amor y nos hace experimentar una sensación opresiva de estar solos en todos los momentos cruciales de la vida”.

Por tanto, el Sucesor de Pedro invita a todos a ofrecer una cercanía compasiva y amorosa a los enfermos, siguiendo el ejemplo del buen samaritano (Lc 10, 25-37).

“Cuidar a los enfermos significa, por tanto, sobre todo cuidar sus relaciones, todas ellas: con Dios, con los demás -familiares, amigos, agentes sanitarios-, con la creación y consigo mismos”.

Curando heridas de soledad y aislamiento
Cada uno de nosotros, dice el Papa, vino al mundo porque nuestros padres nos acogieron, y cada uno de nosotros fue “hecho para el amor” y estamos llamados a la comunión y la fraternidad.

La mejor terapia para los enfermos es ofrecerles nuestro amor y comunión, a pesar del ritmo de nuestra propia vida frenética.

“A aquellos de ustedes que experimenten una enfermedad, ya sea temporal o crónica, les diría esto: ¡No se avergüencen de su anhelo de cercanía y de ternura! -escribe el Papa-. No lo ocultes y nunca pienses que eres una carga para los demás”.

El Santo Padre invita a los cristianos a inspirarse en la mirada compasiva de Jesús a través de la oración y la Eucaristía, para "curar las heridas de la soledad y el aislamiento".

“Los enfermos, los vulnerables y los pobres están en el corazón de la Iglesia. También deben estar en el centro de nuestra preocupación humana y atención pastoral”, concluye el Papa Francisco.

La Jornada Mundial del Enfermo fue instituida en 1992 por San Juan Pablo II, quien estableció que se celebre cada 11 de febrero, en la memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes.+

» Texto completo del mensaje del Santo Padre