Miércoles 24 de abril de 2024

El Papa se encuentra con la familia del sacerdote italiano asesinado en Como

  • 14 de octubre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco conoció hoy a los padres del P. Roberto Malgesini, asesinado a puñaladas a mediados de septiembre
Doná a AICA.org

“Las lágrimas de esos padres son "sus" lágrimas y cada uno de ellos sabe cuánto sufrió al ver a este hijo que dio su vida al servicio de los pobres”, dijo el papa Francisco esta mañana durante la audiencia general contando a la audiencia su encuentro con los padres ancianos del sacerdote Roberto Malgesini, asesinado en Como, Italia, el pasado 15 de septiembre. 

“Cuando queremos consolar a alguien, no encontramos las palabras. ¿Por qué? Porque no podemos llegar a su dolor, porque "su" dolor es suyo, "sus" lágrimas son suyas. Lo mismo, con nosotros: las lágrimas, "mi" dolor es mío, las lágrimas son "mías" y con estas lágrimas, con este dolor me dirijo al Señor, dijo el pontífice durante la audiencia general.

El padre Malgesini, de 51 años, era conocido por dedicarse al cuidado de indigentes y migrantes en la diócesis de Como, en el norte de Italia. Fue asesinado el 15 de septiembre cerca de su parroquia, la Iglesia de San Rocco. Se informó que su atacante, que padecía problemas mentales, era uno de los migrantes a los que ayudó.

“Estamos muy agradecidos al papa Francisco por haber recibido a toda la familia del padre Roberto. El Papa bendijo a los padres de Don Roberto. Fue un momento muy conmovedor”, contó a Vatican News el obispo de Como, monseñor Oscar Cantoni. 

“El Santo Padre nos recordó que estas muertes reviven la fe del pueblo de Dios. Son personas que ya están en el cielo y desde el cielo apoyan el camino del pueblo de Dios, a veces duro, de una manera muy especial y sobre todo para aquellos que viven directamente para la evangelización. Así que hemos salido de este encuentro muy consolados, fortalecidos en la fe y la caridad”, relató el prelado.

A un mes de su trágica muerte, el obispo de Como acotó que “hay mucha gente que se conmovió por el padre Roberto y aún vive a la luz de su testimonio. Siempre ha sido un testimonio silencioso, actuó muy silenciosamente. Así como fue silencioso cuando estaba con nosotros, ahora su voz y su testimonio se extienden como si fueran un coro y mucha gente habla de ello en toda Italia, y me atrevo a decir que también en otras partes del mundo”.

Condecorado póstumamente con la Medalla de Oro al Coraje Civil
El padre Malgesini fue galardonado póstumamente con la Medalla de Oro al Coraje Civil junto con Willy Monteiro Duarte, un italiano asesinado a golpes en una pequeña ciudad en las afueras de Roma el 6 de septiembre después de intervenir en una gresca para proteger a un amigo.

El presidente italiano dijo que las muertes de ambos hombres proporcionaron “un ejemplo brillante” de servicio “llevado al punto del sacrificio extremo”.

“Con una abnegación generosa e incansable siempre trabajó duro, como un auténtico intérprete de los valores de la solidaridad humana, en el cuidado de los más pequeños y su fragilidad, ofreciendo una acogida amorosa y un apoyo constante”, dijo el 7 de octubre el presidente Mattarella tras firmar el decreto.

Un hombre de 53 años de Túnez, que padece una enfermedad mental, admitió inicialmente el apuñalamiento del P. Malgesini y se entregó a la policía poco después. El hombre había sido conocido el presbítero, quien lo había dejado dormir en una habitación para indigentes regentada por la parroquia. Más tarde, según los informes, se retractó de su confesión. +