Jueves 22 de febrero de 2024

El 'Sínodo digital' llegó a 20 millones de personas

  • 2 de marzo, 2023
  • Bangkok (Tailandia) (AICA)
El encuentro virtual, que acerca la Iglesia católica a los nativos digitales, recogió decenas de miles de respuestas de no católicos y no creyentes, informó el padre Jeffrey Segovia en Bangkok.
Doná a AICA.org

En la Asamblea Continental del Sínodo para Asia, celebrada en Bangkok del 24 al 26 de febrero, el sacerdote filipino Jeffrey Segovia llevó la voz de todos los que participaron en el Sínodo digital sobre la sinodalidad, promovido por el Dicasterio para la Comunicación.

Durante el encuentro, el padre Segovia destacó la importancia de mantener conversaciones sinodales en el ámbito digital, afirmando que dicha experiencia permite llegar a personas que no tienen contacto formal con parroquias o instituciones eclesiásticas.

En ese sentido, indicó que “detrás de todos los perfiles, los clics, los likes y los follows, hay personas reales", y afirmó que el Sínodo digital fue, en primer lugar, "un esfuerzo del Dicasterio para la Comunicación, que también reconoce la presencia de los fieles en la cultura digital, en los medios digitales, que también tienen su propio lenguaje digital".

El Sínodo fue "digital" no solo porque "se celebró digitalmente", señaló el padre Segovia, sino porque aprovechó "a los que ya están en los medios digitales, es decir, a los 'influencers' de todo el mundo". "Pudieron involucrar a sus seguidores en el esfuerzo de la Iglesia por escuchar a una audiencia lo más amplia posible", aseveró, mencionando que también brindó a la Iglesia la oportunidad de "acompañarlos", ya que ellos también son miembros de la Iglesia.

Una de las sorpresas, señaló el sacerdote, fue que "¡en realidad son muchos!”, destacando que se pudo llegar “a unas 20 millones de personas”. Como resultado, se recibieron más de 110.000 respuestas: "Lo sorprendente es que el 10% de esas respuestas provenían de no creyentes y no católicos".

Darles la "oportunidad de ser escuchados" tuvo un impacto positivo en muchos de los que participaron, informó el presbítero.

Al igual que en las consultas tradicionales, el padre Segovia confirmó que una de las cuestiones planteadas en el sínodo digital fue la de no ser escuchados y la percepción de clericalismo.

Específicamente, los participantes en el sínodo digital señalaron que "la Iglesia no conoce el lenguaje. Los que están en el mundo digital, a menudo tienen dificultades para comunicarse con la Iglesia".

Sin embargo, los participantes también reconocieron que los agentes de pastoral intentan "acercarse" a ellos, y “sienten que pueden hablar con la gente de la Iglesia" más rápidamente, ya que muchos sacerdotes y religiosos tienen cuentas en las redes sociales que los hacen más accesibles.

Puesto que se han tenido en cuenta sus problemas y se han escuchado sus voces, "podamos avanzar juntos y avanzar hacia un futuro mejor para la Iglesia", concluyó.+