Viernes 29 de marzo de 2024

Encuentro "Escuchémonos" sobre ESI en San Francisco

  • 19 de marzo, 2019
  • San Francisco (Córdoba)
Monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, las comunidades educativas católicas de la diócesis de San Francisco participaron del encuentro "Escuchémonos", organizado por la Junta Diocesana de Educación.
Doná a AICA.org
En el marco de la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, y respondiendo a una propuesta del por el obispo diocesano, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, y coordinado por la Junta Diocesana de Educación, se llevó a cabo el viernes 15 de marzo en la diócesis de San Francisco el encuentro "Escuchémonos", sobre Educación Sexual Integral.

La jornada reunió a las comunidades educativas católicas de la diócesis en torno a la aplicación de la ley N° 26150 de Educación Sexual Integral, con el objetivo de escuchar y observar cómo se aplica en cada institución.

Participaron 15 Institutos que prestan servicios en los niveles inicial, primario, secundario y superior, además de un anexo secundario rural; de los cuales, cuatro pertenecen al obispado y los demás a congregaciones religiosas y a la red FASTA.

[img]http://www.aica.org/subidas/5394.jpg[/img]

Las actividades comenzaron con la bendición, oración y unas palabras de monseñor Buenanueva, quien fundamentó la realización de la jornada, entre otras causas, en todo lo vivido el año pasado con el proyecto de ley de aborto legal, los pañuelos verdes, los celestes, los naranjas; como así también, con el intento de modificar el artículo 5 de la ley 26150 y los distintos encuentros mantenidos con los integrantes de la Junta de Educación referidos a la implementación de ESI en las escuelas. Lo descripto derivó en la propuesta que realizó el obispo a fines del año 2018 a la Junta de Educación para organizar un encuentro donde "pudiéramos escucharnos".

El encuentro fue ocasión para que el prelado presentara la Carta Pastoral "Hacia Una Pastoral Educativa Diocesana" y las orientaciones pastorales "El Capellán en los Centros Educativos del Obispado de San Francisco". En ese marco, animó a "valorar a los centros educativos de la diócesis como verdaderas comunidades eclesiales, con una aportación propia a la vida y misión de nuestra Iglesia diocesana. Su perfil específico surge de la finalidad que determina su naturaleza, que es estar al servicio de la educación integral de las personas a la luz de humanismo cristiano", explicó. "Este humanismo cristiano se sustenta en dos palabras bíblicas: Escuchar y Recordar", señaló.



A continuación, representantes de cada Instituto presentaron en comunidad cómo implementa la Educación Sexual Integral en cada nivel de enseñanza, quiénes lo llevan adelante, la metodología que aplican, como también la bibliografía que utilizan.

"Hemos sido partícipes de una jornada de aprendizaje. Nos sentimos gratamente satisfechos por el compromiso demostrado por los directivos, maestros y profesores, que comprendieron la responsabilidad que tienen ante sus estudiantes, sus familias y la comunidad en general de dar respuestas desde el Evangelio, la ciencia y la pedagogía a las necesidades formativas de este tiempo", expresó el presidente de la Junta de Educación Católica, Miguel Alessi.

Se destacó en el encuentro una gran variedad de propuestas didácticas, y la bibliografía utilizada por las distintas comunidades (del Ministerio de Educación, de las Congregaciones Religiosas, de editoriales argentinas, chilenas, peruanas que pertenecen a la Iglesia y de cuadernillos propios).

También la jornada sirvió para que algunos Institutos comiencen a recorrer el camino de ESI, ya que hasta el momento no habían podido encontrar una propuesta educativa sistemática.

Entre los participantes, pudieron recogerse expresiones como: "Fue muy enriquecedor el compartir los proyectos que se llevan a cabo, sobre todo para los que aún estamos en el comienzo. También valoro la apertura de las Profes que ya están trabajando hacia nosotros, mandando materiales, pidiendo contactos". También valoraron el encuentro como "muy productivo" por la oportunidad de "compartir experiencias".

Al finalizar la jornada, monseñor Buenanueva agradeció el compromiso asumido por los institutos, motivó a los que recién están comenzando y les dejó el mensaje de continuar con el trabajo en equipo, colaborativo entre los institutos y dentro de los institutos, proponiendo una tríada en tres planos, a saber: El de las Ideas, que se contrapone a la ideología de género, que es una cuestión cultural, tiene una visión sesgada y unidireccional de la realidad con un fondo emocional. Por lo cual es un desafío y responsabilidad realizar un discernimiento teológico de lo que se presenta teniendo siempre presente la Idea; en segundo lugar, las libertades y derechos: llevar a cabo una vigorosa y creativa libertad de expresión, de comunicación religiosa educativa y el derecho de poder expresar los idearios propios y llevar adelante las propuestas educativas, preparando una resistencia inteligente, pícara, ante los intentos de restringir la libertad de enseñanza; y por último, profundizar la mirada pastoral en cada uno de nosotros, tomando palabras del Santo Padre "las ideas se debaten", "la realidad se discierne", realizando todo lo dicho con compasión y misericordia.+