Lunes 29 de abril de 2024

España: la Iglesia celebró el primer paso parlamentario para regularizar a migrantes

  • 10 de abril, 2024
  • Madrid (España) (AICA)
Con una abrumadora mayoría, el Congreso respaldó el debate que propone la regularización de más de medio millón de personas en España.
Doná a AICA.org

La Conferencia Española de Religiosos (Confer), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (Redes) celebraron el apoyo mayoritario de los grupos políticos en la votación sobre la toma en consideración de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular), para la regularización extraordinaria de personas inmigrantes.

En un comunicado -esas organizaciones de la Iglesia en España, que desde su inicio han apoyado esa ILP- invitan, además, “a todos los partidos políticos a aprovechar esta ocasión histórica, para finalizar este proceso con la aprobación de una regularización que procure una autorización de residencia y un marco de derechos para las aproximadamente 500.000 personas que se encuentran actualmente viviendo en nuestro país en situación administrativa irregular”.

“Con el inicio de este nuevo período de debate, reflexión y enmiendas, confiamos en que las futuras negociaciones estén marcadas por la búsqueda de consensos, para abordar con responsabilidad una realidad que ha de ser tratada como una cuestión de Estado”, añaden.

Esta ILP contó desde el principio con el apoyo de las organizaciones eclesiales las cuales, a través de una declaración el pasado viernes, hicieron un llamamiento “a los partidos políticos con representación parlamentaria a iniciar conjuntamente un diálogo constructivo, votando a favor de la toma en consideración”. 

De la misma manera, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, destacaba en la red social X que está en juego “la dignidad de miles de personas” y que “un primer paso de salud ética y democrática sería admitir a trámite esta ILP”.

Apoyo mayoritario
El pleno del Congreso admitió ayer, martes 9de abril, la iniciativa legislativa popular (ILP) para regularizar a los extranjeros que viven y trabajan en España de forma clandestina. La propuesta, aprobada con 310 votos a favor y 33 en contra (del partido Vox), seguirá ahora su trámite parlamentario. Tanto el PSOE como el PP cambiaron de voto en el último momento y apoyaron tramitar la propuesta. Los populares reconsideraron su negativa a raíz de un pedido expreso de Cáritas.

Vox fue el único partido que votó en contra. La diputada Rocío de Meer dijo: “Queremos que España siga siendo España y no Marruecos, ni Argelia, ni Senegal. Esto no es odio, ni xenofobia, ni racismo, es puro sentido común”.

La ILP sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras es fruto de un proceso iniciado desde la sociedad civil en el año 2021, y que contó con el respaldo, a través de sus firmas, de más de 700.000 personas y de 900 organizaciones.

El apoyo mayoritario del Congreso en el día de ayer no quiere decir que se vaya a aprobar una regularización masiva y generalizada de inmigrantes de forma inmediata, sino que se activa por ese medio el trámite parlamentario para que los partidos presenten enmiendas para definir su alcance, y que luego vuelva a votarse en el Congreso y en el Senado.+