Domingo 3 de marzo de 2024

Fiesta de San Martín de Tours y bendición de la Ciudad

  • 10 de noviembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Las celebraciones centrales en honor del patrono de Buenos Aires serán en la catedral, donde habrá misas el sábado y el domingo a las 11.30. Esta última será presidida por Mons. Jorge García Cuerva.
Doná a AICA.org

La comunidad porteña honra por estos días a san Martín de Tours, patrono de la Ciudad y de la arquidiócesis de Buenos Aires. La preparación espiritual para la fiesta en honor del santo comenzó el 8 de noviembre en la catedral metropolitana, con una oración y bendición con su reliquia en las misas de la jornada.

El triduo de súplica al santo se realizó hasta este viernes 10, durante las misas de la mañana en el templo catedralicio, donde siguió habiendo cada día bendición con la reliquia.

El sábado 11 de noviembre, conmemoración de san Martín de Tours, se celebrará la Eucaristía a las 11.30, también con bendición mediante la reliquia. 

Finalmente, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, presidirá la misa solemne el domingo 12 a las 11.30, la que incluirá la bendición para la Ciudad.

Historia del patronazgo
El 20 de octubre de 1580, pocos meses después de la fundación de la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre, su fundador, don Juan de Garay dispuso dar a la ciudad un patrono, como era costumbre entonces. Tras una votación, fue elegido el Apóstol de las Galias, san Martín de Tours. Desde entonces, el 11 de noviembre, día de la conmemoración litúrgica del santo, la capital de la Argentina rinde culto especial a su patrono.

San Martín, obispo de Tours, fue un pastor, monje y apóstol de las Galias (actual Francia), que había nacido en 316 en Pannonia, un territorio que era parte del Imperio Romano y que hoy pertenece a Hungría.

Hijo de un oficial del Ejército, se enroló de joven en la caballería imperial y, ya como soldado, comenzó su catecumenado para bautizarse cristiano. Es de esa época el famoso episodio en el que Martín, yendo a caballo, con su espada cortó la mitad de su capa militar para abrigar a un pobre.

Luego de su bautismo, abandonó el ejército en el año 356 para dirigirse a Poitiers, donde san Hilario lo ordenó sacerdote. En el 361 fundó en Ligugé una comunidad monástica y, diez años después, fue electo obispo de Tours, por lo que pasó a residir en el monasterio de Marmoutier.

Durante su episcopado en las Galias, se dedicó especialmente a la cristianización de los habitantes de la campaña hasta su muerte, acaecida en Candes en el 397.+