Martes 23 de abril de 2024

Fiestas en honor de Santiago Apóstol, guía y protector de los mendocinos

  • 23 de julio, 2020
  • Mendoza (AICA)
Los mendocinos celebrarán el sábado 25 de julio a su Patrón Santiago. La misa central será presidida a las 11 por el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo y podrá seguirse por las redes.
Doná a AICA.org

El arzobispado de Mendoza anunció  las fiestas patronales en honor de Santiago Apóstol, guía y protector de los mendocinos, que este año será especial por las restricciones preventivas del coronavirus. “Todos los mendocinos celebraremos este 25 de julio al Patrón Santiago, siendo siempre fieles a la identidad, acervo cultural y fe de nuestro pueblo”, expresó en la convocatoria.

El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo , presidirá la misa central a las 11 en la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás de Tolentino, de la que pueden participar presencialmente “muy pocos fieles debido a los protocolos sanitarios”. La celebración eucarística será transmitida a través de la página de Facebook de Pastoral de Comunicadores Mendoza .

Durante el día habrá otros momentos para celebrar al patrón mendocino: a las 12, la imagen de Santiago saldrá del templo y será dejada en las escalinatas, para la veneración de los fieles. Luego habrá momentos de oración y reflexión: lecturas bíblicas, rezo del rosario y cantos, mientras que a las 17 la imagen del santo regresa al templo, donde media hora después será celebrada la misa.

Invitación de monseñor Colombo 
“¿Cómo celebrar hoy al Patrón Santiago, en este contexto de pandemia, de cuarentena y su distanciamiento social, preventivo y obligatorio?”, Se preguntó monseñor Colombo en la invitación, y respondió: “De este tiempo se ha exaltado reiteradamente su carácter de inédito, por lo que significa hoy para la humanidad esta enfermedad, la creciente pérdida de vidas a causa del covid-19 y el impacto que la lucha contra el virus ha sufrido en el desarrollo social y económico de hombres y pueblos ”.

“Este año hemos querido proponer el camino de Santiago en clave de cuidado de la vida. El desafío de protegernos y proteger a los demás de la circulación del covid 19 no debe confundirse con una obsesión sanitaria de la Iglesia, como una suerte de rendición de lo religioso a los dictados de la política, sino como la auténtica comprensión de la responsabilidad de la Iglesia en el cuidado del bien común, así como la aplicación concreta del criterio de respeto que tiene todo don de Dios, en este caso la vida de las personas”.

El prelado recordó que "como Iglesia, estamos llamados a resignificar nuestra cercanía para que el aislamiento y el cuidado nunca sea desentendernos y encerrarnos en actitudes egoístas, autorreferenciales e indiferentes ante lo que vivimos".

“Que el testimonio misionero del Apóstol Santiago, aliente la vida de la Iglesia en Mendoza, intercediendo por sus hijos y fortaleciendo su comunión, concretada en nuevos modos de cercanía y amistad social. Discípulos misioneros del Señor Jesús, seamos testigos de un amor grande que crea puentes entre los hombres y se pone, como su maestro, al servicio de sus hermanos ”, concluyó.

Mayores información: www.arquimendoza.org.ar . +