Domingo 28 de abril de 2024

Francisco pide a los 'hermanos rusos' que reanuden los acuerdos acerca de los cereales

  • 30 de julio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Destruir el trigo es una grave ofensa a Dios, porque es su don para alimentar a la humanidad", indicó el pontífice tras el rezo del Ángelus de este domingo. También se refirió a la trata y al Líbano.
Doná a AICA.org

El  Papa Francisco pidió: "A mis hermanos, las autoridades de la Federación Rusa, que se restablezca la Iniciativa del Mar Negro y el grano pueda ser transportado con seguridad", al final del rezo dominical del Ángelus de este 30 de julio, realizado con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

“No dejemos de rezar por la maltrecha Ucrania -les dijo a los presentes- donde la guerra lo destruye todo, hasta el trigo”. “Es una grave ofensa a Dios -añadió el pontífice-, porque el trigo es su don para alimentar a la humanidad. El grito de los millones de hermanos y hermanas que padecen hambre sube al cielo”.

No renovada por Moscú cuando expiró, la Iniciativa del Mar Negro es un acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía, para permitir que los granos y cereales de Ucrania y Rusia continúen exportándose a pesar del conflicto, lo cual es esencial para la seguridad alimentaria de muchos países, especialmente de África y Medio Oriente. El acuerdo ha permitido, hasta el momento, el traslado seguro de más de 33 millones de toneladas de cereales y productos alimenticios a 45 países, con más de 1.000 barcos.

Francisco alertó contra la Trata
El Papa se unió, además, al Día Mundial contra la Trata de Personas e invitó "a no dejar a nadie atrás y dotarnos de las herramientas adecuadas para llegar a todas las víctimas". 

"Que Dios bendiga a tantos que se desgastan por la Trata", dijo Francisco, también tras el rezo del Ángelus. "Afecta a niños, mujeres, ancianos... provoca la cultura del descarte, porque afecta a los más vulnerables, a los descartados". De esta manera, el pontífice ha querido unirse al Día Mundial contra la Trata de Personas, e invitó a visibilizar una realidad oculta, a estar atentos y dotarnos de las herramientas adecuadas para llegar a todas las víctimas.

Oración y recuerdo por el Líbano
El Papa Francisco también recordó la devastadora explosión en el puerto de Beirut, que cumple su tercer aniversario el próximo 4 de agosto. 

“Renuevo mis oraciones por las víctimas y sus familias, que buscan la verdad y la justicia. Espero que la compleja crisis del Líbano pueda encontrar una solución digna de la historia y los valores de ese pueblo”.

El Líbano, una vez estabilizado en cuanto a sus luchas internas, estuvo en una grave crisis durante años. En junio, el duodécimo intento de elegir presidente en el Líbano volvió a fracasar. Las luchas de poder dentro de la élite política impidieron una solución, dicen los expertos. El país, que tiene alrededor de seis millones de habitantes, está actualmente dirigido por el primer ministro Najib Mikati. 

Cuando cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenadas por negligencia en el puerto explotaron el 4 de agosto de 2020, distritos enteros de Beirut fueron arrasados. La élite política enfrenta, al respecto, acusaciones de corrupción e inacción. Muchas personas en el Líbano culpan a los líderes del país por la dramática situación económica.+